28 de mayo de 2012

II Circular de Tejeda



Pues otro fin de semana y otra carrera a cuestas, y no fue nada mal.

Afronto este relato en el barco de regreso de Gran Canaria, como acompañamiento, el sonar de una parranda de cantores y guitarras tocando un repertorio de folclore canario.

La verdad es que me apetecía correr en la isla de enfrente, aunque tenemos familia en Telde y más o menos conocemos la isla de los canes, es poco lo que hemos caminado y menos aún trotado. Es lo que suele suceder cuando se visita la familia, los ratos son para estar y disfrutar con ellos.

Hace tiempo vimos la web de la circular de Tejeda y a mi marido y a mí nos llamo la atención la versión de media maratón, porque después de la Transvulcania y el Trail de Buenavista era mejor ser comedido en las distancias y dejar el maratón para otro año.

Tomamos el barco el jueves por la tarde, entrega de dorsales en Decathlon, fuertes colas, me acorde de las de Deportes Salud el año pasado con motivo de la carrera de la Run Series de Anaga, y aprovecho para hacer el inciso y decir que este año, tras abonar la inscripción, nos dejaron sin carrera, sin devolvernos el dinero y sin saber si se hará la carrera y no digo nada más porqueeeee......me enciendo con este tema.

De  Decathlon a Taliarte, familia y descanso. Al día siguiente nos damos un paseo hasta Tejeda. Damos un paseito por el emblemático pueblo de Tejeda, vemos los senderos por donde pasa la carrera y tomamos una caña en el parador recientemente restaurado y de regreso a la costa.

Llega el día, a las 5:30 en pie, desayuno, ritual de ropa, complementos en el desayuno (levadura de cerveza, jalea real, colágeno, etc....) y dirección a Tejeda. A las 7:30 aparcamos cerca de la salida, hace una hora que están corriendo los participantes de la maratón. A las 9:00, el speaker habla de 360 participantes, hace un poco de frío pero cuando suena el 5-4-3-2-1 se quitan todos los escalofríos y atacamos una fuerte subida desde el arco de salida, subimos senderos polvorientos, la sequedad está latente, vamos cruzando tramos de la carretera de acceso a Tejeda y seguimos ascendiendo hasta llegar a la Cruz de Tejeda. Aquí, un corto descenso hacia la carretera y continuamos subiendo hasta la Degollada de Becerra, donde nos espera el primer avituallamiento líquido. Seguimos subiendo hasta la Degollada de la Cumbre y de ahí al Garañón, luego corremos un tramo de pista y un largo descenso técnico hasta la presa de Hornos, un poco más arriba se encuentra el 2º avituallamiento, sólo había agua y si no recuerdo mal en el reglamento hablaba de líquido y sólido. Hay unos 500m de carretera hasta el inicio del sendero al Roque Nublo, camino empedrado y tramos de fuerte pendiente, los senderistas nos miran con cara perpleja, pensando ¿a dónde van con tanta prisa?.

Ahora toca descenso vertiginoso hacia la Culata, donde alcanzamos el sendero que nos dirige hacia la Cruz de Timagada. Fuertes subidas y último avituallamiento de control de tiempo de corredores, también me sirvió para encadenar un vaso de agua fresca con una mojada en la ducha, el calor a esta hora era duro y otra vez bajada técnica hacia la carretera, quedan pocos kilómetros hasta la meta, los últimos metros, hasta la plaza de Tejeda, de asfalto. Cruzo la meta y me esperan mi marido (Lolo) y Víctor Estévez, que también viene de Tenerife.




Decir que nos encontramos con algunas caras conocidas, se agradece ver corredores de Tenerife, además de Víctor, por allí estuvieron Migue de Melenudos Team, Edu de Patea San Borondón y Javi de Tenerife Trail. Los tres afrontaron la maratón, consiguiendo Migue un magnífico 5º puesto. Por su parte Edu y Javi entraron a la par. Seguramente había algún tinerfeño más que no conocía, que me disculpe al no citarlo.

Por parte del Atlantes Trail, Lolo culmina la media maratón con un tiempo de 2:33 minutos, quedando el 45 de la general y 11 de su categoría y yo quedo 4ª de la general femenina y 1ª de la categoría veterana con un tiempo de 2:53. Aún no se han publicado las clasificaciones pero creo que los datos aportados no se alejan mucho de la realidad.

Sólo queda agradecer a Vida Trail el premio ganado en la carrera de Guía de Isora, que nos permitió viajar a Gran Canaria en barco sin gasto alguno. Agradecer a la familia su recibimiento, acogida y compañía en estos días y en Tejeda. Y agradecer a los compañeros y amigos sus correos y mensajes de móvil.

Por último, reconocer a la organización la buena gestión, antes, durante y después, de la carrera, con comida bajo carpa, zona de masajes, duchas, camiseta finisher, etc. Y lo dicho el próximo año volveremos, a por la maratón, si la Transvulcania lo permite.

Leticia



21 de mayo de 2012

Vida Trail Buenavista 2012 desde dentro



No soy dada en palabras, pero me gustaría plasmar las impresiones y sensaciones vividas el 19 de mayo de 2012, día de la segunda edición del Trail de Buenavista del Norte, 30 km de caminos, senderos, pistas y lugares que mis ojos no habían visto.

Pues nada, iniciamos la mañana con un toque de despertador a las 6:00, esto de vivir en La Punta del Hidalgo tiene su cosa. La verdad es que pocas ganas, el día antes almuerzo con unos amigos y claro, unas copitas de vino, un orujito, las tripas no están muy allá. Mi marido (Lolo) me alcanza hasta casa de Toñi y Juan en Tejina, me encuentro con caras de cansancio, los pobres habían madrugado para alcanzar a alguien al aeropuerto. Los tres, Lolo no compite ya que la Transvulcania le dejó los pies mal parados, tomamos rumbo a Buenavista del Norte. El trayecto, sin ninguna parada, se me hace corto, yo creo que por lo zumbada y media dormida que iba. Tenemos suerte y encontramos un aparcamiento cerca y a la sombra. Vemos a Abraham, el otro compañero del Atlantes Trail, en total corremos cuatro: Toñi, Juan, Abraham y la que escribe, anda si no me he presentado, soy Leticia.

Tomamos algo, último paso por el baño y a las 10:00 salida de la carrera, como locos hacia la carretera general de Teno en busca de los depósitos. Pienso, que calor, pero si acaba de empezar el día, ay mi madre. La subida aplomadora, menos mal que por allí están los amigos de Tenerife Trail y Edu de Patea San Borondón animando, y que alegría algunas personas tocando el tajaraste con el tambor y la flauta, yo que soy medio gomerita me emociono con el sonar del tambor y recuerdo a mi madre, ella gomerita completa, pero seguimos, bien!!!!, empiezan a llegar rachas de aire fresco y asomamos a una llanura inmensa y medio descolocada no sabía por donde seguir, pues nada campo a través. Primer avituallamiento, que rico papaya!!!!!!, fue lo que probé en todas las paradas. Ahora toca crestería, impresionante paisaje, impresionante el día, impresionante el estado del mar, atravesamos brezales, jarales y rupícolas (bejeques), me asombran las helechas secas en está zona de reboce de nubes, y pienso otro año de calor como el que llevamos y no sé donde vamos a parar….

Pasan los tramos, pasa el tiempo, comienzo a pasar a participantes, algunos cansados, otros con tirones musculares, y a todos ¿estás bien?, ¿te pasa algo?, ¿tienes agua?, continúo mi camino y doy ánimos. Fuerte subida a Cumbre Bolico, mi madre y cuando llego al avituallamiento y me dicen “…todavía faltan 15km…”, dios sólo llevo la mitad?, ánimo tu puedes, pa’ bajo y tiro a correr, las bajadas bien, las subidas bien, pero la pista después del Albergue de Bolico, eso no me la esperaba, será porque creía que todo era bajar….uffffff pues a correr a tramitos.

Por fin se acaba, llegada a El Palmar, más papaya y ahora sí todo bajada hasta meta, donde los amigos te esperan y el bueno de Darío recibe a todos con besos y abrazos, haciendo más emocionante lo vivido. Encima al pasar meta oyes tu nombre, oyes que eres tercera en féminas, que alegría….los entrenamientos, la perserverancia y el compañerismo dan resultado.


SAM_2257Pero lo mejor de todo, Abraham, magnífico, segundo en veteranos (unos 45 minutos menos que el año pasado), Toñi tercera en veteranas (emocionante, las dos subidas al podium, amiga te lo mereces, la constancia es tu don) y Juan, quinto en veteranos, unos 31 minutos menos que el año pasado, todo un ejemplo de superación. Y que decir de nuestros compis Mario y Raquel, gracias por venir desde La Victoria a animarnos.






SAM_2250Gracias al Ayuntamiento y a los habitantes de Buenavista, que tan agradablemente nos acogieron durante buena parte de la jornada. Gracias a Darío Dorta, sus compañeros y amigos y a Vida Trail por el tesón, la constancia y no desfallecer ante los avatares de la organización de estos eventos, y sobre todo por la ilusión que mantiene vivo el proyecto RunSpiral. Atlantes Trail les desea todo lo mejor y que el espíritu de RunSpiral y de Vida Trail perdure.



SAM_2243

Leticia

20 de mayo de 2012

II Buenavista Vida Trail



Nuestro compañero Mario, como dice el dicho, "viendo los toros desde la barrera", nos da la crónica de la carrera de Buenavista, al que deseamos una pronta recuperación para que pueda disfrutarla desde dentro.

"He sido testigo aunque sólo en la parte final de otra carrera espectacular como es la de Buenavista Vida Trail y en la que nuestros compañeros han hecho pleno al poderla completar todos y no conformándose van y nos regalan tres cajones uno de ellos doble. Muchas felicidades a Toñi con un tercer puesto en su categoría y que es su primer podio, lo suyo le ha costado. Abraham con un segundo puesto en su categoría y que con la competencia que había bueno, muy difícil poder hacer un segundo puesto . Y a Leti que hizo doblete con un tercer puesto en la general de chicas y un segundo de su categoría, ya nos tiene un poquito más acostumbrado a esto de los podio pero currándoselo día a día en los entrenamientos como todos y en
las propias carreras .

Muchas felicidades a Juan que está hecho un máquina y que se quedó a muy poquito de conseguir podio. Entonces hubiera sido la leche. La gente murmuraba si nos íbamos a llevar todos los premios.Bueno aquí les dejo las fotos que pude sacar al final y que hablan por si mismas."








Otras Fotos:
 Patea San Borondón

Realejos Deportivo

Marce Díaz





17 de mayo de 2012

Estreno Blog!!



Qué mejor manera que estrenar nuestro Blog que felicitando a los compañeros de Atlantes Trail que participaron en la pasada edición de la Transvulcania 2012 celebrada en la Isla de La Palma.

En esta edición Atlantes Trail ha hecho un pleno en posiblemente una de las carreras más duras de las que existen en la actualidad. Las imágenes hablan por si mismas. Esto es para estar hablando de ellos durante horas por la pedazo de carrera que han hecho y los momentos tan emocionantes que han hecho pasar. No hay palabras. Felicidades a todos!