20 de junio de 2012

Haría Extreme 2012 y el regreso de la fascia lata


 Dos fuimos los Atlantes -Lolo y Leti- que marchamos a Lanzarote a recorrer los 32km de la modalidad Copa de la Haría Extreme, puntuable para las Copas de España y de Canarias de Carreras por Montaña de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME). Llegamos a la isla conejera el viernes y antes de tomar dirección Haría y habiendo pasado previamente por el apartamento en Costa Teguise, regresamos al aeropuerto a recoger al amigo Paquito que venía desde La Palma. Allí nos encontramos con Maider, su marido y los pequeños. Saludamos y nos vamos al aparcamiento, la sorpresa, al menos para mi lo fue, era que Paquito traía la caja con los trofeos de la Copa Canarias, jejejejeje, a ver si alcanzamos algo, jajaja, pobre de mi, está claro que las ilusiones alientan el alma y en ocasiones hasta dan vida. Mis aspiraciones, ante el elenco de corredores/as asistente, eran las de terminar y disfrutar del recorrido de mis primeros 32km. 


La caja con los trofeos de la Copa Canarias.

Al marchar a Haría, el hambre nos azota y paramos en Mala. En su “Sociedad” o como se conoce en la isla “Teleclub”, nos sirven un rico estofado de carne de cabra y unas croquetas -que no estaban muy allá-, las de mi suegra son mil veces mejores. Llegamos a Haría, recogemos dorsales, pagamos la fianza del chip y nos regalan una mochila camel back con botella de 2 litros de capacidad. Por aquí aparecen, amén de Paquito que estaba a nuestro lado, algunos de los corredores más importantes del panorama nacional y regional: Oihana Kortazar, Diana Ojeda, Esther Fernández, Tófol Castanyer, Carlos García, José Carlos Vera, etc, etc, etc…

Entrada la tarde-noche y con puntualidad inglesa se abre el comedor a las 19:30 y empieza la cena de la pasta. Tenemos que llenar las reservas, al día siguiente nos espera una carrera rápida, donde los primeros 18km, con poca pendiente te permiten correr, así que a repetir plato se ha dicho. Lolo y yo dos platos, pero las risas vinieron con los amigos del Trecus Cajacanarias, Antonio y Pablo, para los que repetir y repetir y repetir plato es lo normal, jajajaja, fuertes limas.


La cena de la pasta.

A todas estas, decir que hoy por fin tengo voz. Acudí al evento de Haría con una fuerte disfonía. Ni Phonal, ni aguas de hierbas curativas, ni propóleo, ni nada me la cortó.

Llega el día, salida a las 8:00 desde la plaza de Haría. Damos una vuelta al pueblo y el recorrido nos conduce hacia un barranquillo angosto, en el que un salto nos obliga a subirnos a la tubería anexa y he aquí el embotellamiento. Fila india hasta descender de nuevo al fondo del barranquillo. Me doy cuenta de que el chip está medio suelto, esto de amarrarlos a los Salomon es un rollo, siempre te quedas con incertidumbre, continúo corriendo y avanzamos kilómetros por pista de tierra. Unos 2km antes del segundo avituallamiento (km 10 de carrera), del ancho de la pista pasamos a un estrecho sendero que cruza un malpaís de matorral de matabrusca con ahulaga, y que a muchos nos deja las piernas arañadas. En este tramo, el paisaje es singular y espectacular, a su salida en el horizonte se divisa el pueblo de Órzola.

A partir del avituallamiento del km 10, me empiezan unas molestias en la parte superior central del cuadriceps, pienso ¿será falta de hidratación?, tomo agua y continúo pero antes de llegar a Órzola, a la altura de las peñas de Andía el dolor se intensificó. Para correr tenía que agarrarme el muslo con la mano, y ahí me adelantaron varias féminas, que le vamos a hacer, cuando no se puede no se puede. Llego al km15 y en mi mente me replanteo que hacer, recargo agua, como sandía y decido continuar, pienso por lo menos tengo que terminar.

Salimos de Órzola hacia La Quemadita y a lo lejos se divisan punta Fariones y La Graciosa, que hermosa postal. Inicio el trote y de nuevo la puntada y ahora peor, baja por la cara lateral del muslo y llega hasta la rodilla, pienso, mierda otra vez la fascia lata. En enero me había recuperado de otro proceso similar y ahora otra vez, no puede ser. Me limita para llanear y en bajadas, menos mal que en breve llegamos a la primera subida, la loma de Fuente Dulce que va al mirador del Río y el 4º de los avituallamientos. Subiendo la cosa va mejor, tiro y tiro sin parar y al llegar al avituallamiento me encuentro un panorama cuando menos singular, un guardia civil estirando la pierna de un corredor, y pensé y si sigo y el cuadriceps se me sube, ¿qué hago? ¿Sigo? ¿Paro?, Dios!!!!!!!!!! Me quedan 12km, ya tengo más de la mitad recorrida, pues sigo.

Bajamos del Risco por el sendero que va a Famara, las molestias me impedían bajar al ritmo que me gusta, pero por lo menos descendemos. Ahora toca otro kilómetro y medio de llaneo y de nuevo a agarrarse el muslo, es lo que toca, tengo que llegar. A medida que avanzo, intento divisar a lo lejos que es lo que toca y veo a los corredores subiendo lentamente por una derriscadera casi vertical y pienso, es la subida a Guinate, simplemente alucinante. Me hizo recordar los tiempos en los que escalaba, para mi suerte no me hicieron falta las cuerdas y pude adelantar a varias personas. El escalar te dota de cierta agilidad para tirar de bloque e hincar las manos con fuerza en el basalto. Hubo tiempo de echarle un cabo a un corredor del Carucat con un gemelo subido.

Para mi está fue la mejor parte, me hizo revivir momentos sensacionales y recordar a mis compis de escalada Javi y Antonio. Esto último y el ansía de terminar fue lo que me ayudaron a llegar a meta, donde mi marido -Lolo- me esperaba más que preocupado, pensando si me había retirado. Un fuerte beso y abrazo a Lolo, mano a la fascia lata y subida a la pesa para comprobar el peso perdido después de la carrera, para esto tengo que tirar del refranero español, porque en mi caso está claro que “De donde no hay no se puede sacar”, jajajaja, sólo perdí 100 gramos, jajajaja, me parece que este resultado va a desviar las medias del estudio de Artroactive.

Para terminar decir que Lolo clavó su tiempo en 4:00 horas, siendo el 98 de su categoría (Absoluta masculina) y por mi parte, si bien tarde 5:00 horas, diré que ahora creo en aquello de las ilusiones que decía al principio, porque sin esperarlo, aunque Paquito con la lista general en mano me había echado la cuenta, quedé 2ª de veteranas de la Copa Canarias para federados/as. La alegría fue tremenda y la celebración posterior mejor, lo malo es que iba a disfrutar del recorrido y ahora me encuentro con que si quiero mantener la posición en veterana, tengo que ir a la Artenara Trail y la Ruta Doramas, así que a la familia canariona le digo que ya pueden ir preparando la casa para octubre y noviembre, de esta me muero.

 
















Así que nada, hoy puedo hablar, tengo la fascia lata dura como una piedra y mañana toca osteópata, que será de mi……continuará.

Leti

Fotos:



Más Fotos:



14 de junio de 2012

10K Teno Trail Buenavista 2012

A mí esto de la escritura no se me da mucho, se me dan mejor los números, pero quiero transmitir la experiencia vivida.

El pasado sábado 9 de junio, participé junto a tres compañeros de Atlantes Trail, en la carrera que se celebraba en el municipio de los Silos, Teno Trail 2012 (10 km).



Era la segunda carrera que realizaba desde que estoy metida en este mundillo.  Iba con algo de recelo, ya que me habían comentado que era durilla, que había mucha subida y mucho desnivel.

Pero ya había hecho la inscripción y… ¡A hacer lo que se puede!  El objetivo para mí era llegar a la meta, sana y salva y con una sonrisa.
Nos fuimos a eso de las tres de la tarde, Leti, Rayco, Lolo y yo.  Lolo iba de chofer, por esta vez.

Llegamos a los Silos, y nada más llegar al pueblo se veía el ambiente de la carrera, corredores aparcando,  otro equipándose, unos saludándose.  Pero nosotros nos dirigimos al Convento a retirar los dorsales. A mí me tocó el 124; en la espera nos encontramos al compañero Abraham.

Una vez recogido los dorsales y la bolsita con los “regalitos”, fuimos a ponernos el equipaje del Atlantes Trail, que estrenamos en esta carrera. Yo parecía una niña con zapatos nuevos, muy contenta. Nos hicimos las fotos de rigor, faltaría más.

Ya se acercaba la hora 17’30, y todos los corredores preparados en la zona de salida. Comienza la música a sonar para ir animando a los corredores/as, y cuando me doy cuenta ya estaba corriendo, viendo a muchos corredores que te pasan y que tú haces lo posible por mantenerte en una posición. Hasta que comienza la subida, y las colas para ocupar un buen lugar. La subida era dura, sin embargo podía llevarla bien, adelanté a varios corredores; como pensaba que después de esa subida iba haber más, me estaba reservando. Llegué al puesto de avituallamiento y repuse un poco de agua, porque temía que me faltaba, dado que pensaba que me quedaba mucha más subida. Nos pasaron por la pista Monte del Agua con dirección a El Palmar, yo no me lo creía, estaba haciendo la carrera y no me estaba pareciendo nada dura, como me habían dicho. Llegué a la meta.  No sabía ni qué tiempo había hecho, pero que había llegado antes de lo que pensaba, sí, y que la había terminado, también.

Estaba tan contenta que me encontré a la compañera Leti y me abrasé a ella para trasmitirle  la alegría que llevaba.

Nos fuimos al polideportivo de El Palmar. Hacía viento y frío que no había manera de estar allí, Comimos a la espera de la  llegada de los listados para ver los tiempos. Nos acercamos y cuando vi había hecho un tiempo de 1h 36 minutos, no me lo creía. Rayco en 1h, 5min. Leti en 1h, 32min. y Abraham 1h18 min .

Y para añadir a la alegría y regocijo que llevaba, quedo la 2º en mi categoría. Y la compañera Leti 1ª en su categoría y Abraham 1º también en su categoría.



Bueno que Atlantes Trail, dio que hablar mucho el sábado, por una parte por  equipaje, que a más de uno se le salían los ojos y por los pódium que nos llevamos.

Quiero agradecer a todos los compañeros el apoyo  y las indicaciones que me dan en cada entrenamiento y dar las gracias por las felicitaciones.
Y decir que cada uno tiene que vivir su carrera y transmitirla, pero la carrera o hazañas que cada uno hace, eso te queda grabado en tu interior para el resto de la vida. Y es la mejor de las felicitaciones. El logro de haberla realizado.

Ibys

Clasificaciones:


Más Fotos:


Video:



4 de junio de 2012

II Asomadero Trail

Este fin de semana he sido partícipe del II Asomadero Trail, antes de nada me gustaría empezar dando las gracias a Tenerife Trail por la magnifica organización.

La verdad que las carreras a esas horas de la tarde, descuadran un poco el día. Uno siempre acostumbrado a levantarse y echarse a correr, esta vez ha sido "raro". Desde que uno se despierta estás pensando en la carrera, que si tienes que desayunar pronto, para comer pronto, etc, total que toda la mañana pendiente de que sea la hora de salir de casa...

En fin,  salgo de casa a eso de las 14:15, y de camino a Los Realejos, sólo voy pensando en el calor que vamos a pasar... salgo de Santa Cruz con 26º en el coche, y sólo voy deseando que a medida que me acerque al norte esa temperatura baje, pero no es así... Al llegar pienso que lo voy a pasar realmente mal, no se me da bien correr con mucho calor...


 Llego y recojo el dorsal, esta vez el número 3. Toca esperar una horita a que empiece la carrera, eso sí, a la sombra de los árboles que en el sol no se puede estar...En los altos de las montañas empiezan a aparecer unas nubes que al final serán la salvación a tanto calor. 








  
Con puntualidad inglesa empieza la carrera... y sin anestesia a subir se ha dicho... En el primer kilómetro y medio la cosa es una subidita llevadera, será por ser el principio, veo gente que tira muy fuerte, solo pienso la que nos espera y prefiero ir cogiendo fuerza y resguardar un poco. 

Justo en el kilómetro y medio giramos a la derecha y nos metemos en un sendero que sólo de mirar hacia arriba asusta. Menuda vertical me espera. Brutal! Una subida de kilómetro y medio que se hizo muy larga, cada vez que miraba el reloj apenas habíamos recorrido unos míseros 100 metros. Subimos más o menos en "tren" hacia arriba, con algún descansito de par de segundos para coger resuello. Cada vez costaba dar más un paso, hasta los dedos de los pies se me durmieron...y encima de escalones que se hacían más duros. Según íbamos subiendo pasaba gente y los de atrás me pasaban, las subidas definitivamente no es mi fuerte. Entre las que me pasó fue la chica que al final quedaría tercera, que en su momento iba segunda, la verdad que subía muy bien, se le veía entera. Yo ya iba un poco con las piernas cargadas, con ganas de un poco de llano. No veía el momento de llegar al kilómetro 3, sabía que ahí acababa lo peor de todo. Justo cuando llegamos al camino vi el avituallamiento y fue cuando realmente respiré de alivio. Recargué "pilas" y continúe...

A partir de este momento, ya era un terreno un poco más favorable para mis características, sabía que aún quedaba más por subir pero ya lo duro se había hecho. Durante unos 3 kilómetros, y a medida que las piernas se iban soltando pude empezar a meter un poco más de ritmo y empezar a coger a gente que en la subida me había pasado. Después de un pequeño repecho, a partir más o menos del kilómetro 6,5, empezamos un descenso bastante rápido, coincidí con gente que bajaba bien y pudimos formar un buen tren de bajada. Ahí si que íbamos dejando atrás a gente...

Ya el resto de la carrera era bajar y bajar, aguantar las piernas por los posibles calambres hasta llegar a meta, donde había un gran ambiente... se agradecían mucho esos ánimos que daban.

 

Al final 2:01, puesto 82 de la general. Mi intención era bajar de 2 horas, con lo cual voy a tener que volver  el próximo año a intentarlo de nuevo. Aunque más de una vez subiendo esa vertical pensaba que el próximo año no volvería ni de coña.

Pues ahí queda... muchas gracias y perdón por el tostón...

Sergi


Fotos:



Videos: