28 de octubre de 2012

Ultra Tenerife BlueTrail



Voy a intentar describir mis sensaciones de lo que fue la participación en la Blue Trail 2012 en la modalidad Ultratrail.

Manifestar mi pesar, por la muerte de Manuel Carmona y transmitir mis muestras de afecto a su familia, que debe estar pasando momentos muy duros.

Tras unos días de descanso de entrenamientos, llegamos al viernes 19, noto en mi un poco de incertidumbre, preparo bien mi alimentación, recojo el dorsal, intento dormir un poco sin conseguirlo y nos vamos Jose y yo a coger la guagua en La Laguna, donde nos encontramos con otros participantes de la Ultra. No sé si en el trayecto a Los Cristianos logré pegar ojo, pero lo que sí es verdad, es que en esta edición no me dio sueño. 

Llegamos al Puerto donde nos esperaba el barco, mucha gente conocida y me daba la sensación de que todo el mundo era consciente de lo que teníamos por delante. Arranca la carrera con buena animación a un ritmo para nosotros bastante tranquilo, manteniéndonos juntos dentro del pelotón Francisco del Chinamada, mi hermano y yo. Antes de llegar a la Camella, una pequeña duda en el camino y un pico me atraviesa la parte delantera de un dedo del pie, seguí y me olvidé de él. 

Llegamos a Arona muy bien y tras avituallarnos seguimos para Ifonche. Una vez allí, nos sorprendió el frío y comentaban que había una temperatura de menos dos grados en ciertos tramos hasta Vilaflor. Me protegí con todo lo que llevaba y continuamos la marcha.

Jose y yo empezamos a tirar fuerte y cuando nos dimos cuenta estábamos delante del “caldo” exquisito que habían preparado durante toda la noche, todo un revitalizante.

La subida a la Degollada, la hago más tranquilo, mientras que Jose mantenía su ritmo y se alejaba. Paro a tomar un té que llevaba en la riñonera en el asiento del Paisaje Lunar, para disfrutar por unos minutos del amanecer. Continúo con mi amigo Tomás del Guajara, hasta la subida de la Grieta, donde él hace una parada y yo sigo, enfrentándome a la altura para desembocar en la Pista del Filo. Se me hacía largo el camino, tras pasar por el volcán de Fasnia, y después de unas largas rectas inclinadas, llegué al puesto de avituallamiento donde estaban los compañeros Jonay, Mario y Hugo dándome ánimos e interesándose por mi estado. “Gracias chicos”

Recuperé debido a la bajada de altura, prácticamente hice el tramo hasta el Portillo corriendo y una vez allí, mientras comía se oían comentarios de una posible suspensión de la carrera, notica que se hizo oficial en pocos minutos. ¡Mala suerte!, no siempre salen las cosas como uno quiere, solo deseo un buen futuro para esa familia que perdió a uno de sus miembros y el resto, pues, a seguir disfrutando de las carreras de montaña.

Juan Molina

25 de octubre de 2012

Tenerife BlueTrail 2012

Tal y como he leído en algún blog, soy de la misma opinión, toda carrera debe tener su crónica (Un Trail Runner del Montón). Y esta no va a ser menos.

Ya de todos es meramente conocido el triste acontecimiento ocurrido durante la prueba de Media Trail, del cual, desde Atlantes Trail dar nuestro máximo apoyo a la familia  y conocidos de Manuel Carmona.

En lo estrictamente deportivo/social del evento que nos ocupa, comencé la aventura de la Tenerife BlueTrail, en su versión de 56 Kms desde el Viernes 19 por la tarde.  Fue entonces cuando una vez recogido el material me dirijo con mi mujer al Teide. Habíamos reservado la noche en el Parador de Las Cañadas, un "capricho" que nos dimos. Así amanecía ya arriba y no tenía que estar con el follón de la guagua ni el madrugón.

Mientras subía al Teide lo pasé un poco mal, no por tanta curva, sino con la que nos estaba lloviendo, los 3 grados que hacía y la niebla. No paraba de darle vueltas a la cabeza el frío que ibamos a pasar al día siguiente, aún sabiendo que las predicciones serían buenas para el sábado, tal y como realmente fueron.

Una vez en Las Cañadas ya nos instalamos en el Parador, quedamos con Leti, Lolo y Jonay que también estaban por allí. Jonay había ido de apoyo con el coche, eso si que es nivel... Una vez preparado el material cenamos como campeones, que había que rellenar las reservas, y luego a descansar hasta el día siguiente.

Amanece el sábado, la noche la he pasado un poco raro, me he despertado muchas veces y no he descansado todo lo que me hubiese gustado, sería cosa de los nervios y saber que me voy a enfrentar a la prueba más larga que he hecho hasta ahora. El desayuno casi no me entra, y en la mesa contagio un poco de nervios a Leti...y trato un poco de evadirme para ver si puedo desayunar algo.

Cuando estábamos preparados salimos fuera y menudo pelete. Nos hacemos unas fotos y empezamos a saludar a gente mientras nos dirigimos al punto de partida. Una vez allí pasamos el pertinente control de material y listo para salir.

Con puntualidad británica salen como tiros, momento en el que recuerdo unas palabras de David Lutzardo que decía que la gente siempre sale disparada, sea una prueba de 5 kms como la de 56 kms... al principio me cuesta un poco, las piernas están entumecidas y casi ni siento los pies. Una vez dentro de la pista de 7 Cañadas parece que empiezan a responder y el frío se va pasando. Una vez llegamos a la subida de Guajara se empieza a formar un pequeño tapón y subimos en "tren" hacia el filo. De camino me quito el chubasquero, ya el calor se nota, y como novato en estas "lidias" intento guardarlo en la riñonera mientas camino sin fijarme, y al suelo. De tanto querer protegerme las piernas pongo las mano y me hago una brecha importante, no para de sangrar, por un momento pienso que lo tendría que dejar, "ni de coña". Trato de cortar la hemorragia con el guante hasta arriba que sabía que estaban los de la Cruz Roja. Una vez allí les digo que me curen, y mientas tanto me empieza a pasar gente y gente. Cuando termina veo que casi me he quedado a la cola de  la carrera, y en varias partes del recorrido me quedé "atrapado" en varios tapones, hasta que la pista ya se ensanchó y pude empezar a adelantar.

De aquí en adelante ya fue todo "más tranquilo", ya sabía que lo único que tenía que hacer es mantener un ritmo y poco a poco iría progresando. De camino al primer avituallamiento, menos mal que me encontré a Lolo y me dejó líquido, ya me había quedado seco.  A partir de aquí fue un poco deambular por esos parajes del Teide hasta llegar al avituallamiento de Izaña, donde de repente me encuentro con los compañeros de Atlantes que habían ido a animar, que si el video por aquí, que si foto por allí... la verdad que se agradeció mucho la presencia de ellos (Jonay, Mario, Hugo, Raquel y Ariadna). 

Seguí hacia el Portillo, esta parte del recorrido nunca la había hecho y la verdad que estaba bastante bien para rodar, y una vez allí, comí un poco y empezamos el descenso, sin antes pasar por un grupo numeroso de animadores. El descenso fue largo, muy largo y muy pedregoso, las lluvias de días anteriores lo habían limpiado...

Ya en la Cruz del Dornajillos, mientras comía algo escucho por alguna de las emisoras de la gente que se suspendía la carrera. Nos quedamos todos con caras raras y asombrados, preguntamos a los militares y no sabían absolutamente nada. Con lo que decidimos seguir la carrera y ya en La Caldera nos dirían algo. 

De camino a la Caldera, iba sufriendo bastante, las piernas ya estaban bastante resentidas, nunca había corrido tanto, eran casi 44 kilómetros y me dolía todo. Pero sabía que podía llegar a Pinolere, tenía fuerzas y unas ganas increíbles.

Una vez llegué a La Caldera, nos confirman que la carrera se suspende, en el ambiente hay un silencio que emociona, el grupo de corredores que vamos llegando nos quedamos un poco asombrados/aturdidos con la noticia.  Allí me vuelvo a encontrar con los compañeros del equipo que me terminan de aclarar porque se había suspendido.

Total, que la carrera termina para mi con 5 horas 40 minutos y casi 44 kms. Luego nos vamos a Pinolere, donde me esperaba mi familia. Un masaje de recuperación y para casa a descansar. Ya en otra edición lo volveremos a intentar.

Dar la enhorabuena a todos los Atlantes que nos atrevimos a aventurarnos en esta carrera, a Juan y Jose en la ultra, a Juanma y Antonio en la Media, y Leti , Lolo en la Trail, así como a los que nos acompañaron en diversos puntos del recorrido.

En cuanto a la organización del evento, no voy a comentar nada, creo que todo lo que podría decir se ha dicho de alguna u otra forma, y no me gustaría seguir dando vueltas. Conociendo a la organización, se que tomarán nota de todos los comentarios, sean buenos o no y seguro, y eso esperamos, que Tenerife tenga una gran prueba. 

Un saludo a todos

Sergi

#KeepOnRunning


Clasificaciones:

Fotos:

Videos:






17 de octubre de 2012

Artenara 2012 by Lolo


Bueno esta vez me toca a mí contar un poco sobre lo sucedido en la Artenara Trail. Ir a Gran Canaria es para mí una alegría, mi hermana, sobrinos y una sobrina nieta viven en esta maravillosa isla. En principio voy a esta carrera con la idea de disfrutar y pasarlo bien con los amigos de La Palma. Tras recoger los dorsales y conocer algún que otro corredor me hago a la idea de que esta no será una carrera fácil. 
El mismo día de mi llegada a Gran Canaria mis hermanos me dan la noticia de que mi padre está enfermo y que se encuentra en urgencias en observación. En principio me tranquilizan y me dicen que no me preocupe. Mi mujer (Leti) que también va a correr intenta animarme y tras unos días en casa de mi hermana recogemos en el aeropuerto de Gando a los amigos del Trecus y nos encaminamos a Artenara. Como siempre me toca conducir, la verdad es que la ida se me hace bastante larga y no me encuentro muy bien, en realidad ando preocupado por mi padre y la carretera no te da tregua, solo haces pensar en lo mismo mientras conduces. No me entero de que van hablando en el coche, sólo recuerdo que paramos en un pequeño restaurante en San Mateo para tomar un café y seguir el recorrido. 
Una vez llegamos a Artenara localizamos al dueño de la casa cueva y nos instalamos. La verdad es que llegamos bastante tarde, cenamos y a la cama. Al día siguiente los amigos de La Palma se levantan temprano desayunan y sale en busca de los dorsales. Está amaneciendo y desde la puerta de la casa vemos un cielo maravilloso, de esos que sólo se ven en la montaña, donde las pocas luces artificiales no lo estropean del todo. 
Tras algunas bromas y charlas fuimos hacia la salida y sin darme cuenta comienza la carrera. Leti junto con Jose y Paquito fueron llamados como corredores destacados y salen delante. La verdad es que no recuerdo gran cosa del recorrido, mi cabeza no estaba en Artenara, estaba rondando a mi padre, haciéndole muchas preguntas que sólo él y yo sabemos. A veces volvía a la carrera y me preguntaba que hacía ahí. Cuando paso junto a un cartel de Km 5 digo ya basta, lo dejo y me paro. En ese momento me adelantan unos cuantos corredores y pienso ¡no! ¿Por qué paro?, supongo que a mi padre no le gustaría que abandonase, ya una vez aquí no voy a solucionar nada si me paro. De repente siento que debo seguir y comienzo a correr. 
A partir de ese momento sigo en la carrera pero luchando contra la mente que intenta jorobarte haciendo que vayas pensando en lo que no te ayuda nada. Bueno al final llego a meta y veo a mi sobrino Gabriel y su novia Isolina, me dan una fuerte alegría y a la vez me derrumbo, cuando acabas una tortura como esta sientes alivio pero por otro lado estás machado. Bueno unos minutos después me repongo entrego el chip y me comienzo a hidratar, sin embargo, por megafonía avisan que Leti se retira en último avituallamiento. Salgo disparado hacia meta y la veo llegar a la zona de recuperación, trae un cabreo de órdago porque los de emergencias según ella la retiraron, eso a mí en ese momento no me importa ni lo más mínimo mi preocupación es que se encuentre bien. Al primer vistazo veo que está tiritando, lo cual me preocupa después de lo ocurrido en Fuencaliente. No obstante, esta vez se recupera rápido y me cuenta que sabe cuál es el motivo de su “mal”, los nervios. Competir es genial pero cuando comienza a gobernar el estrés por las posiciones es duro y pasa factura. Bueno ahora escribiendo este tostón se que el tema lo tiene controlado lo cual a mí me tranquiliza aunque, en la sombra, como siempre estoy atento…..
Bueno para finalizar, debo decir que mi padre ha mejorado algo y aunque suene a tópico y él no se entere, me gustaría dedicarle el esfuerzo de esta carrera, con el permiso de los lectores. Muchas felicidades a los participantes y organizadores. Cada corredor pasa por su particular Calvario, por eso considero que todos tienen algo que les hace especiales y por lo tanto los admiro.
Lolo.
Por cierto, una vez oí a un corredor decir “no hay subidas malas sino malas subidas”, creo que esta frase refleja lo que he vivido en Artenara.

Clasificaciones:
Fotos:

16 de octubre de 2012

VUELVO A DISFRUTAR. VULCAN RACE 2012



Aunque me salto el orden de publicación de carreras, y aprovecho para recordarle a Mario y Lolo que tienen que contarnos las impresiones sobre el MKV y la Artenara Trail, quiero reflexionar sobre lo vivido en la IV Vulcan Race de este domingo 14 de octubre, en la que, y haciendo alusión al título, he vuelto a disfrutarrrr. 

Después de dos carreras (TENEGUÍA TRAIL y ARTENARA TRAIL) donde las sensaciones fueron desagradables, teniendo incluso que abandonar en la segunda, he parado a pensar y buscar la causa de lo sucedido y creo que todo está en mi cabeza, erróneamente cambie el orden de prioridades pasando a ser la competición la primera y craso error. Así que después de analizar lo pasado partí hacia la Vulcan Race con la convicción de corregir mi mente y encauzar mis sensaciones.
A las ocho de la mañana habíamos quedado en la gasolinera de San Juan de La Rambla los Atlanteros que competíamos (Mario, Hugo y la que suscribe). Además, nos acompañaban Jonay, Lolo, Raquel , Ariadna y mi madre, que después de lo acontecido en las últimas carreras andaba preocupada y cambio una noche de fiesta en el Puerto de la Cruz con sus amigas por acompañarme un domingo de carreras, pobrecita termino molida.

Llegamos tempranos a Garachico y con tan buena suerte que aparcamos en la Avenida. Recogemos dorsales y saludamos a los amigos corredores. Calentando nos vemos venir a Abraham, que alegría ya que pensábamos que no venía, unos días atrás estaba aquejado de un fuerte catarro. Por mi parte apure el tiempo para hacer algunos ejercicios de yoga para eliminar tensiones y casi no llego a la salida. Antes de que Basilio diera la salida me acorde de las palabras de mi amigo Paquito, “…al salir vete más despacio, de menos a más…” porque lo habitual en mi es salir como loca que lleva el diablo y consumirme enseguida, vamos parece que estoy en un 200m lisos, jajajaja, creo que me he equivocado de disciplina deportiva, jajajajaja.

Y así hice, salimos en la misma dirección que la llegada de la tan comentada Cruza Tenerife y prontamente empatamos con el sendero PR 43, a esta altura me habían adelantado muchas personas, pero pensaba “…de menos a más, de menos a más…” y así culmine el MKV en 27 minutos, sin trotar, solo caminando, todavía quedaban casi ocho km por delante. Subiendo por las calles empinadas me encuentro con el amigo José Delgado “el lechu” y sus palabras me animan a tirar. Ascendiendo pensaba en lo bueno que había sido venir el viernes anterior a caminar la carrera, en todo momento sabía cuánto quedaba y el tipo de terreno que tenía por delante. Otra alegría fue ver a Rufi y su hermano antes del segundo avituallamiento. Con Rufi había hablado por el face de mi mala experiencia en Artenara y la creencia de que todo estaba en mi cabeza y al pasar me dijo “Letiiiiiiiiiii estás disfrutrando???” y yo le dije “…como una loca...”
Ya no quedaba nada, unos kms de pista y a la vista el punto más alto del recorrido, los 10,5km alcanzados y ahora toca bajarrrrrrrrrrrrrr, yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, me encanta bajar, la energía interior fluye, el sudor desaparece, sonrío y solo te concentras en el suelo. Pequeño cambio y nos hacen cruzar el puente de madera, de nuevo Rufi y Miguel, ahora toca desandar lo subido. En el descenso adelanto a algunos corredores y noto que un señor se me pega y vamos al mismo ritmo. Alcanzo las calles asfaltadas y adelanto a una chica y me despego del citado señor. Antes de llegar a la bajada final, coincidente con la MKV, había una ambulancia y pienso noooooooooo ni de coña, no quiero volver a entrar en una ambulancia. Inicio descenso técnico y en la segunda o tercera curva me vuelve a pillar el señor, al final resultó ser Santiago Hernández el primer clasificado de M60, y me dice “…te voy a contratar como liebre…” hecho una carcajada y sigo bajando. Después de que el bueno de Carlos González me hiciera una foto, tuve que pararme a amarrar la liga del tenis y de lejos ví a la última chica que había adelantado. El final estaba cerca así que patas para que las quiero y de lejos oía “…venga Letiiiiiiiiiiii…” y pensaba no puede ser, pero sí, eran mis amigos y familiares esperándome en la meta y mi madre, esta vez se quedo tranquila, jijijijiji.
Qué buena la participación del Atlantes, Hugo el 12, mi madre este niño con el poco tiempo que lleva y nos da estas alegrías, sigue asíiiiiiiiii. Mario menudo carrerón, el 20 y con las rodillas todas matadas cual muchacho chico y la palma de la mano morada, cuídese mi niño y en la próxima la mochila, los botes pal carajo, jejejeje, y por último Abraham, que a pesar del catarro llego el 64 y quedo el cuarto de su categoría M50.

Por mi parte, muy muy contenta, mi objetivo se cumplió, terminé la carrera y comprobé que puedo controlar mi cabeza, y sobre todo que de ella tendré que tirar este fin de semana en la BlueTrail, mi madre nunca he hecho un maratón y me estreno con 56km, me da que el resultado será decisivo, jejejeje, si llego a meta lloraré, pero lo haré porque sé que de nuevo habré vuelto a disfrutar.

Aprovecho para agradecerle al pueblo garachiquense, a los voluntarios, a los fotógrafos, a los hermanos Domínguez y a todos los que estuvieron apoyándonos en la carrera, ojala siempre hubiera tantas personas animando en un deporte de seguimiento minoritario como es el de las carreras de montaña, pero esto va en aumento y que no pare. Gracias Basilio, una carrera preciosa, y muy buena la organización, está vez había duchas y piscina, biennnnnnnnnn. También quiero mandar un beso muy grande a los que nos acompañaron ese día: a mi madre, Fabiola, Raquel, las niñas Ariadna y Carla, Lolo, Jonay y Blanca, somos un gran equipo y como Hugo viene diciendo, el Atlantes pa’ lante, jejejejeje.

Leti

Clasificación

Fotos

7 de octubre de 2012

YCODEN TRAIL 2012

El sábado 29 de septiembre, nos desplazamos algunos compañeros del Atlantes Trail a tierras norteñas con la intención de participar en la 3ª edición de la Ycoden Trail.
Eloy, Abraham y yo fuimos los que iniciamos la marcha a eso de las 17:00 h. desde la playa de San Marcos en Icod. Una vez se dio el pistoletazo de salida arrancamos todos rumbo a la meta con una subida inicial de unos 10 Km que no daban tregua a las piernas y una bajada final de unos 2 Km antes de la llegada a meta. La humedad en el ambiente era considerable pero no llegó a salir el sol y eso era de agradecer. Nada más empezar a correr me puse con la gente de cabeza, quería posicionarme bien, para luego mantener mi ritmo y así lo hice. Prácticamente cuando llevábamos unos kilómetros Roberto Vera y Alexis Clemente ya tenían una ventaja considerable. Desde casi el inicio de la carrera fuimos juntos un grupo de tres que nos íbamos turnando para marcar el ritmo.

Un poco antes de llegar a las antenas nos pilló un buen palo de agua que era de agradecer y que me sirvió para recuperarme un poco del esfuerzo que veníamos haciendo.
Cuando empezamos a bajar, las piedras se encontraban mojadas y resbaladizas, la verdad era un riesgo ir rápido pero ninguno de los de mi grupo quería quedarse atrás.


Llegamos a la zona final de asfalto y a mis piernas parecía que les quedaban algo de fuerza para bajar y apreté con todas mis ganas. Empecé a dejar atrás a mis acompañantes de carrera y a visualizar a un corredor extranjero pelirrojo que fueron de los pocos que me pasaron subiendo. El descenso por asfalto era tal que habían momentos que no podía ir sujetando mi cuerpo y las pisadas se oían fortísimas calle abajo. Supongo que para el corredor extranjero  JÖNG BÜHNER no era nada agradable ir oyendo nuestras pisadas y sobretodo como se le iban acercando. Ya cuando faltaban unos cientos de metros hicimos un giro a la izquierda seguido de una pequeña tramo de subida donde JÖNG BÜHNER  se quedó. No era para menos teniendo en cuenta el ritmo que traíamos. Unos cincuenta metros después la tan ansiada meta. Por finnnnn. Entro a meta haciendo un crono de 1:16:19. que hace que me sienta muy muy pero que muy biennn, quedando en el puesto 15 de la clasificación general y 11 de mi categoría.

 

Momentos despues llegó nuestro amigo Abraham, haciendo un tiempo de 1:29:38 y quedando en el puesto 52, 3º de su categoría. Otro podium para el Atlantes. Muchas felicidades!!!
Nuestro compañero Eloy entra unos cuatro minutos después con un tiempo de 1:33:07, quedando en el puesto 63 de la general y 21 de su categoría. Muchas felicidades para él también.
En general ha sido una carrera muy positiva para el Atlantes como equipo, y a título personal me quedo con muy buenas sensaciones ya que el año pasado hice 15 minutos más y quedé en la posición 42 de la general.
Esto quiere decir que los entrenamientos de Leti están haciendo jajaja.
No me olvido de los compañeros del Atlantes que no participaron por diferentes motivos y que sí estuvieron ahí para animarnos. Leti, Lolo, Jonay, Raquel, Fabiola, Carla que anima mucho a su papá, Juanma, su pareja e hija y familia de Eloy. Si me olvido de alguien que me disculpe. En general a todos los integrantes del Atlantes Trail. Muchas gracias a todos.

Mario


Clasificación:

Fotos: