18 de enero de 2013

III TNT Tegueste 2013: La exaltación de la amistad.


13 de enero, III edición del Trail Nocturno de Tegueste.

El día se inicia con la vivencia de una experiencia ingrata. De camino al aeropuerto a recoger a nuestro buen amigo César del Trecus Cajacanarias, up!!! ahora será Trecus La Caixa??? jajajaja, que se desplaza desde La Palma para disfrutar de la TNT, nos encontramos con un grave incidente en la carretera. Nuestra amiga y compañera Ibys sufría un desgraciado y fatal acontecer en su familia, que pena y tristeza lo allí vivido.
Amiga desde aquí enviar un gran abrazo a la familia y mucha fuerza para sobrellevar estos duros momentos.

Apremiados por la policía local a abandonar el lugar continuamos nuestro camino, pensando en que la vida es un suspiro y hemos de aprovechar los minutos y segundos y en que no somos nada!!. Con lágrimas y nerviosismo subimos al coche y llegamos a La Laguna donde Lolo había quedado con Mario para subir al Teide a entrenar.

De ahí me fui al aeropuerto. Llega César y en mi cara era evidente que algo había sucedido. Me abrace con mucha fuerza a él y de nuevo las lágrimas brotaron como surgen ahora mismo al escribir este relato, ufffff!! respiro profundamente y sigo.

Salimos directos al muelle a recoger a Raquel y de ahí a La Laguna a desayunar y dar un paseo lagunero para descargar nervios. No conocía a Raquel, es de Las Palmas y también corre en montaña, está en el Carucat y sus hermanos son dos buenos traileros.
Llegamos a casa, preparo de comer y descansamos. Un poco antes de las seis estamos en Tegueste, damos una vuelta para ver el ambiente, me encuentro con Tony que muy emocionado me levanta del suelo y me da un beso, con mi poco peso alzarme es bien fácil jejeje. Veo la zona de la salida de la carrera, la alfombra azul, el arco y me emociono.

Nos cambiamos y a calentar nos vamos. Ya César me había comentado su intención de rodar la carrera conmigo, después de su caída en el Diente de Sierra que se saldo con un esguince severo de tobillo y meses de convalecencia era su primera competición y tenía inseguridades.

En el arco de salida nos colocamos delante, por una vez llevaba un dorsal rojo y nos situamos en una esquinita. Allí estaban, entre otros, José fisio y David Lutzardo, dos referentes del trail, para mi era algo impensable estar situada detrás de David, ufff se me acelera el corazón y la adrenalina empieza a aflorar. Se incrementa al ver la cantidad de cámaras y flashes, las vallas llenas de gente gritando, uffff y encima José fisio se pone en posición de salida como si fuera a hacer un 200, me impresiono y me arrimo a un lado jajajajaja.

Tocan las campanadas de la iglesia y salimos despavoridos, César se pone detrás y me protege. Fuego de frontales corría por las calles de Tegueste, oigo mi nombre varias veces y no me lo creo, me emociono, no hay tiempo de saludar, de levantar una mano, de mirar, la velocidad es brutal.

Enfocamos el Murgaño y César se pone detrás de mi en el sendero, salimos al asfalto y vamos rodando a buen ritmo, empieza a animarme y así hasta la llegada a meta, no para!!! vamos Leti, ahora bajada que es lo tuyo, concéntrate, abre zancada, a por el de la camiseta roja, pide paso y así durante toda la carrera jejejejeje yo creo que nunca había hablado tanto con una mujer jajajajajajajajajaja.

La carrera se desarrolla rápida y a pesar de llevar sin entrenar reglamentariamente en las navidades las piernas me respondían. A pesar de mis dudas sobre los tapones y la aglomeración en las veredas estrechas, éramos casi 430 corredores para 15km, se resuelven pudiendo incluso adelantar en la bajada al barranco de la Goleta. La subida a Solis me apuraba, me cuesta horrores subir, pero creo con el aliento y apoyo de César la hicimos en un momento, sin darme cuenta esta corriendo en Los Dornajos. Qué risas en la pista Cesar estaba arrebatado, “…Leti ya tenemos tres tercios de carrera, Leti levanta las rodillas, Leti tu puedes, Leti aprovecha lánzate….”, jajajajaja y cuando le dice a tres corredores que venían detrás si querían adelantar y ellos responden “:..Nooo aquí estamos bien con Leti…”. Jajajajajaja. Tenia ganas de reír y no podía, iba concentrada
en respirar y mirando al suelo.

Salimos de Los Dornajos y a por La Orilla, creo que ha sido la vez que más rápido baje este tramo. Afrontamos el final a fuego, la meta esta cerca, asfalto, bajo los escalones del puente de madera, piso el adoquín me tropiezo con César, pierdo el equilibrio y al suelo, el frontal sale rebotado pero lo cojo y me levanto inmediatamente para continuar corriendo. Cuando me doy cuenta no veo bien por el ojo derecho, en mi cabeza surgen dudas, que pasó, que ha sucedido, que es esto!!, que es lo que no me deja ver, me toco la frente miro la mano y la veo llena de sangre, quiero seguir corriendo y César me mira y me dice “…tranquila no es nada, es un piquete…”, y yo pero porque no para de brotar la sangre?, tranquila Leti te echo agua, mi botellín, sus botellines, seguimos corriendo y me da una bajona, me echa agua de nuevo, me reactivo y sigo ya veo la iglesia, vuelvo a coger ritmo, a la altura de la Policía Local César pide más agua, otro buen chorro de agua fría y me espabilo de nuevo me doy cuenta de que queda el repecho final girar y la meta y le digo tápame la herida que mi madre no me vea así…, coge su buff y me presiona la brecha.


Veo la meta, veo muchísima gente, aumenta la emoción, veo el crono y no lo creo, 1:46, lloro, entro en meta llorando y abrazando a mi amigo César, compañero solo te digo que lo nuestro es para siempre!!!. Lo que hemos vivido es tuyo y mío y aunque pasara ese tropiezo final me lo pase como una enana, ha sido la mejor carrera de mi vida, la disfrute enormemente y todo gracias a ti porque te aseguro que sin ti no llego a meta.

Ver las fotos impresiona y me pongo en el lugar de los que allí me esperaban y les pido perdón por hacerles pasar este mal trago. Especialmente por Lolo y mi madre que, aunque tienen el derecho a hacerlo, no me han recriminado nada y creo que es que saben que esto -el trail y la montaña- es lo que realmente me gusta y con lo que disfruto y sin lo cual mi vida no sería plena.Lo demás ya lo saben, la palma de las manos magulladas, la rodilla derecha hinchada y una brecha en la frente de cinco puntos, jajajaja los primeros en mi vida, nunca me dieron cuando era menuda y mira que me caía y chichones a tope y es ahora con 40 tacos cuando me estreno, jajajajaja.

Madre mía ya llevo dos páginas y todavía me queda por escribir jijijiji….





Mis compañeros de equipo se lucieron en carrera, tremendo carreron hicieron, especialmente Hugo y Aníbal, con unos cronos de 1:25 y 1:33, respectivamente, son unos cracks!!!!. Hugo!!! el próximo año ya estás entre los destacados jajajajajaa dorsal rojo!!!! Jajajaja.
Por otro lado Juan (1:37), José (1:38), Abraham (1:41), Víctor (1:44), Juanma (1:50), Juan Carlos (1:53 y se estrenaba en competición), Iván (1:57), Antonio (2:12) y Toñi (2:18) mejoraban sus tiempos, el esfuerzo y tiempo dedicado a los entrenamientos dan sus frutos.

Sólo me queda agradecer a todos (familia, amigos, compañeros de equipo y personas que ni conocía) porque han sido muchos los que me preguntaron en la meta, me han llamado por teléfono, me whatsappearon y chatearon interesándose por mi estado. Me ha emocionado que tantos se preocuparan y demostraran su interés por esta puretita, simplemente MUCHAS GRACIAS!!!!!, esto es sin duda con lo que me quedo y valoro de este deporte, la exaltación a la amistad y el cariño.

La Leti


Clasificaciones:

Galería Fotos: