20 de marzo de 2013

ADEJE TRAIL 2013: UN CÚMULO DE DESPROPÓSITOS.


Por María Leticia Rodríguez Navarro

Esta historia empieza una semana antes de la primera edición de la Adeje Trail, prueba puntuable para el Circuito Trangoworld 2013 Trail Adventure Tenerife, cuando un grupo de amigos (Hugo, Abraham, Anibal, Chano y yo) marchamos a tierras adejeras a entrenar el recorrido. Allí fuimos con el Garmin y un track aportado por el organizador de forma particular a Hugo ya que el de la web no se podía descargar. Y aquí empieza el primero de los despropósitos, semanas atrás el recorrido era otro, por problemas de permisos lo modifican, editan el nuevo, lo paso al Garmin y que no se amplia, le falta información, ufff ya nos vamos a perder. Menos mal que Hugo había impreso el recorrido en 46 páginas de ortofotos, nene eres un crack!! y así lo trazamos, no exentos de varias perdidas y desconcierto por tramos que debido a la maleza eran poco practicables. Pero lo pasamos bien y ya en ese momento pensamos, ufff si esto no está bien balizado habrá perdidas seguro.

El día de recogida de dorsales que no aparece mi nombre, ufff despropósito numero dos, y eso que realice inscripción, pagué, envié comprobante por correo y mandé un mensaje al móvil, pssss.

Dormí mal, me levante muy cansada y recordé ufff toca en estos días, a ver si escapo!!!. Desayune a las 6:00, carga de cereales con gofio de mijo y miel en la leche y unas almendritas, ducha rápida y a las 7 en punto en La Laguna, donde Hugo y yo quedamos con el bueno de Jimmy. Allí también parte de mi family (mi mama, la fan incondicional, mi hermano y mi cuñado que participan en la carrera corta de 6,7km y mi hermana y cuñada con mi sobrinito). Parada en la gasolinera, tomo un té a ver si espabilo, sigo aturdida y cansada. Recogemos a Raúl y llegamos a Taucho. Conseguimos aparcar y aquí el tercer despropósito, tan sólo tres días antes de la carrera se publica que no hay aparcamientos y que se deben tomar las guaguas en Adeje pero nosotros decidimos continuar con nuestra planificación previa, llevar el coche.

Nos preparamos, vamos hacia la salida y ufff no está balizado el primer giro, calentamos y vemos que lo que para nosotros era la salida no estaba marcada, le pregunto a una policía local y me indica, “…a nosotros nos han dicho por aquí y no por donde usted me dice…”, ufff me pongo nerviosa, habrá más cambios??. Se aproximan las 10:00 hora de salida. Pasan los minutos y aquí el cuarto despropósito, se retrasa tanto que paso más de media hora y mi cuerpo más cansado con hambre, ya frío y sin ganas de correr, pero con la incertidumbre, como o no como? porque supuestamente ya salíamos. Anuncian que la siguiente carrera del Circuito, la Santa Cruz Xtrem, queda cancelada, otro despropósito más y pienso este Circuito empieza a decaer.

Por fin salimos, y me voy quedando atrás y cada vez más atrás, las piernas hinchadas por aquello, ufff es esoooo!!, tengo hambre y encima ahora esto??, pero mi cabeza dijo a seguir, tienes que terminarla, es tu primera carrera en el Trecus y tienes que hacerla.
Hubieron varios cambios con respecto a lo entrenado pero más o menos escapé, excepto en el regreso del punto más alto en el que tire a correr en descenso y me pase de largo como un km, así que vuelta hacia atrás. Ya antes me había dado cuenta de los problemas en carrera, porque me adelantaron Oliver, Samuel y David del Studio 54, “…no puede ser…pero que paso aquí???...”, en los tramos de ida y regreso me encuentro que el primero era Chano del Atlantes Trail!!!! y seguiditos Jimmy y Hugo, que alegría!! pero al mismo tiempo que rareza!! y luego me veo a Diana de la Rosa empezando el recorrido, Demonios!!! Qué esta sucediendo???. Y he que aquí otro despropósito más, a los 3 km de carrera a los 50 primeros les indican mal el recorrido y regresan a Taucho, se acabo su carrera!! y nosotros una semana antes predijimos la posibilidad de pérdida.
En mi caso tuve suerte y ese voluntario me indico correctamente el giro. Señores!!!, mejor balizado, voluntarios bien informados, carteles para separar las carreras, carteles cada 5 km, balizar con cal en el suelo, usar flechas, más colaboradores en los múltiples cambios de giro que tenía la carrera, esto no es una prueba de orientación en la que participas con cartografía en mano, es una carrera de montaña donde el corredor debe poner de su parte pero el organizador ha de facilitar el progreso del evento mediante un buen balizado técnico y humano.

Al llegar a meta me encuentro con un panorama desolador, muchos corredores se han perdido, algunos como Anibal mosqueados por lo sucedido se han ido, otros volvieron a empezar de nuevo, tal es el caso de Diana que aún haciéndola de nuevo se perdió en varias ocasiones. Mi hermano, siendo su primera carrerita iba entre los 5 primeros y lo mandan para otro lado y pierde como 10 minutos, estaba desilusionado; mi cuñado que sale demasiado fuerte y pierde fuelle en la subida hasta tener que parar pero consigue llegar, bravo por ti; mi primo Alejandro que se tuerce el tobillo y abandona y mi prima Ivette sufre mucho en la bajada y se reciente de sus rodillas; el amigo Cristo, al cuál Santi y yo convencemos de que abandone tras vomitar varias veces en carrera, está enbajonado y no puede articular palabra!!, total mal ambiente y encima se empieza a nublar el día en el sur!!, esto es el remate final!!. Lo positivo es los buenos puestos alcanzados por los compis del Atlantes Trail y por Jimmy del Cabra Trail. Felicidades y espero que no se cancele está carrera porque a mi modo de ver sería injusto porque a buen seguro esto sucede a los que vamos en cola y ni se plantearía la cancelación, espero que se adopte la decisión más ecuánime posible, como bien indica el reglamento del Circuito y se valore el esfuerzo realizado por los 80 corredores que, tras diversas pérdidas y penurias, conseguimos llegar a la meta.

Y así resultó está extraña prueba, en la que sufrí mucho por mi indisponibilidad pero en la que al final, tras pérdidas y bajonas por lo que allí estaba sucediendo, conseguí llegar la cuarta de la general femenina y primera y única veterana F40. Eso sí, no sé cuantos km hice pero me da que más de 20 seguro, jejejeje. Espero estar más fuerte para la próxima carrera el 6 de abril en Lanzarote, la maratón de la Lavatrail. Ahora toca fortalecer y ya hoy después del descanso de ayer nos vamos al gimnasio jejeje a darle caña al body.

Saludos,
Leti



7 de marzo de 2013

TRANSGRANCANARIA 2013

TRANSGRANCANARIA 2013: EMOCIONES Y CONTRARIEDADES

Partimos con un destino incierto hacia Gran Canaria y aunque parezca incongruente fue así, porque ignorábamos si finalmente alcanzaríamos la meta en el Auditorio de Gran Canaria, por la simple razón de que los tres desconocíamos el trazado y esa incertidumbre pesa sobre la mente. A todo esto se suma que Mario se estrenaba en las ultras, Lolo continúa arrastrando la lesión en el psoas, pudiendo correr con el consentimiento de nuestro osteópata Yosmar y yo, que tras la obligatoria parada en la BlueTrail sin poder finalizar esa distancia afrontaba mi primera maratón.

Así fuimos los tres y José Delgado a coger el barco, llegamos apurados, las colas mañaneras en la autopista del norte me hicieron pensar que lo perdíamos, ufffff empiezo bien la mañana me bajo y voy corriendo a sacar los billetes y ya estaban embarcando los coches ufffff. Allí nos encontramos con Marco, Marce y Juan y los amigos de Studio 54 (Tony, Samuel, David, Oliver, Javi y Airam). Mantuvimos una amena conversación, por supuesto de carreras, durante el trayecto que nos condujo al puerto de Agaete sin darme cuenta. También andaban por aquí Basilio y David Lutzardo.

Camino al Auditorio, recogida de dorsales y al apartamento. De ahí al wok del CC El Muelle, que según parece, ya que yo me estreno en la Transgrancanaria, es el sitio de reunión de los chichas que año tras año han sido partícipes de esta carrera. Le tenía preparada a Lolo una agradable sorpresa, unas manos tapan sus ojos, era su hermana, momento emocionante!!. Al que luego se sumó los sobrinos, Gabriel y Eladio con sus parejas (Iso e Inma) y la pequeña Paula, que está enorme, un añito y medio pero menuda pizpireta jejejeje. Es sumamente gratificante para la moral y la mente el apoyo de los tuyos en momentos de esfuerzo y dureza como son los que nos exige la montaña. La verdad es que se formo un buen grupito de almuerzo con José fisio, Samuel Arroyo y su mujer Lidia (toda una ultratrailera), Manuel Lobelle y los que ya veníamos en el barco.

Se hace la tarde, despedida de la family y rumbo al apartamento a preparar las cosas, en pocas horas José salía a Agaete para iniciar su andadura a las 12 de la noche, nosotros a intentar descansar. En la madrugada oí a Lolo y lo despedí con “…un mucha suerte mi amor, ánimo te espero en la meta…”. A las 6:00 amanecí desayunando y caminando con rapidez por las Canteras dirección al hotel donde se quedaban César y Francis. Calle Tomas Miller, calle Tomas Miller y camina y camina y no la encuentro, pregunto al servicio de limpieza del ayuntamiento“…perdone conoce la calle Tomas Miller?...” y no, pues sigo y pienso sino la encuentro me hago los 5km de Las Canteras de precalentamiento hasta la zona de recogida de los corredores. En eso que llega el conductor del camión del servicio de limpieza y muy amablemente me dice “…mi niña es la que está ahí delante, la busque en el móvil…”, muchas gracias y que tengan buen día le dije. Y así fue, entro en la calle y veo el hotel. Esperando por Raquel, que nos llevaría en coche al Auditorio y por Francis, veía a la gente pasando de madrugaaaa de fiesta y me decía y yo aquí con esta pinta…señor!!. Saludo a los dos y nos vamos pal Auditorio, enseguida llegan las guaguas y en nada estamos en la cumbre, hablar con Francis aminoró mis nervios.

Dios!!!! Qué es esto?, el frío y el agua invaden mi cuerpo, y así una hora hasta la salida?, llegó un momento en que el entumecimiento me hizo dudar en si saldría!!. El frío era intenso y no dejaba de lloviznar, y veía corredores sin chubasquero y con una simple riñonera y pensé pero si era obligatorio un depósito de 2 l de capacidad, el chubasquero, el frontal o linterna, las pilas de recambio, la bombilla de repuesto, el vaso de plástico, luz trasera, la manta térmica, teléfono móvil y comida suficiente y todo cabe en el bolsillo de una simple riñonera??? IMPOSIBLE y así salieron y llegaron a meta sin ser descalificados y en muchos casos sin ser revisados, porque y aquí no puedo callarme, señores a todos o a ninguno, o todos cargamos con el material que pesa lo suyo o ninguno carga con nada, igualité para todos y revisión para todos, porque es injusto que corredores de una gran valía atlética como es el caso de Diana de la Rosa, hagan un gran esfuerzo en marcar un crono abismal en la started quedando la 9ª de la general y luego sea descalificada por no portar un simple chubasquero, cuando en Teror hacia sol y se sabía que toda su carrera transcurriría en condiciones óptimas. NOOOOOO estoy de acuerdo y desde luego creo que es un exceso de celo sancionar, penalizar o descalificar por algo así o por otras cosas, cuando había personas que solo portaban 500ml de agua para 42km, algo mucho más esencial y necesario que un chubasquero que nada hace en tu cuerpo, sino molestar. Señores racionalidad y coherencia a la hora de exigir el material obligatorio, que realmente sea obligatorio lo coherente, porque 2 litros de agua si lo son pero una bombilla de recambio de un frontal que no podrás cambiar sin las herramientas adecuadas no.

Pasamos el control del chip y vamos al arco, la amiga palmera Carmen y yo quedamos casi en segunda fila y busco y busco y no veo a Francis y Raquel, pero se cruza la mirada de un chico que me saluda y no lo reconozco, se quita el gorro y digo AARONNNNN!!!, qué alegría verte!!!. Tiene lugar la salida bajo una fina lluvia que ya calaba nuestros huesos, los primeros kilómetros transcurren sobre una pista ancha y de forma progresiva pasan los minutos y vamos toboganeando, descenso, llaneo y algún repecho, veo a César! Que ilusión! Ánimo mi niña, vas bien!. Las rocas húmedas eran un peligro con el tenis de tacos y lleno de barro, aquello era aquaplaning pero de montaña, jeje. En puro descenso paso al lado de un corredor dolorido y era Samuel del Trangoworld, no puedo frenarme la velocidad me lleva, me quedo preocupada por sus
quejidos y veo que su compañero va a dar con él, todo se resuelve bien cuando me lo encuentro en la meta uffff que alivio, me había quedado muy mal por no poder parar. Seguimos trotando, la verdad es que me habían comentado que era todo puro descenso y realmente había mucho donde correr. En un senderito estrecho veo un fotógrafo, se despega la cámara del rostro y reconozco las facciones!!, es Adolfo!!!!!!!!, me emocioné enormemente, no nos conocemos sino por el face, pero es de esas personas que te calan, y él también se emocionó porque así lo percibió mi mente. Seguimos trotando y voy desubicada, no sé donde estoy y voy preguntando a algún que otro corredor si queda mucho para el avituallamiento y muy amablemente me responden “…te falta agua?...” No!!….voy bien, es solo por calcular lo recorrido. Corro sin garmin solo llevo un simple reloj barométrico de montaña del que uso el crono y desconocía el recorrido, solo me aprendí los nombres de los avituallamientos. Asfalto!!! Eso es que está cerca Teror, emocionante!!, mucha gente. Salgo y afronto la finca Osorio, recordaba, por las explicaciones que Manuel Lobelle me había dado que era una subida y ya llevaba desde la salida sin orinar, y así 17km por no parar, por seguir y me dije me da igual aquí y ahora y al más puro estilo ciclístico me arrimo al tronco de un árbol y allí dejo mi impronta cual perro meón jejeje. Y ahora se ven las cosas de otra manera!!, troto, troto, subo trotando y adelanto a una chica, venga ánimo!!, sigo y llego a los canales, a correr otra vez, ahora peso menos, jejeje y hay menos presión!!, una lomada y veo otras dos chicas que me habían adelantado y en bajada las alcanzo. El continuo sonar de las sirena de las ambulancias aturdía mis pensamientos, me desconcentraba y en una de esas alcanzo el suelo dando con el hombro, me levanto y veo que puedo moverlo y sigo (me rasguñe y todavía hoy tengo la carne abierta), otra herida mas pal bote jeje. Sigue la carrera y otro avituallamiento, un fotógrafo me acompaña en la salida y me explica lo que ahora me espera, una bajada y un barranco le doy las gracias y prosigo. El descenso fue bueno, adelantando corredores y cuando más emocionada estaba se acaba, que poco duró. En el fondo del barranco una señora animando eufóricamente “…venga guapa, tía buena…”, jajaja que agradable entrada a lo que resultó ser un tedioso y en determinadas zonas maloliente barranco de callao que nunca se acababa, moralmente me hundí, trotaba, paraba, trotaba, paraba, torcedura va torcedura viene y así 4km y pensaba Leti esta es la máxima distancia que puedes hacer, no podía más. Salimos del barranco y recordé que ahora sobrevenía la última subida, unos 3km, Los Giles, la afronto enfondada, asfalto y de pronto oigo LETICIA!!! Y me digo pero quien me conoce??? Miro y es David Lutzardo, qué alegría!!!, resucité, de verdad fue lo justo para sacar fuerzas para terminar un recorrido que en esta parte final se había vuelto feo y nada montañero y que me había mellado psicológicamente. A lo lejos zona industrial, pasamos entre naves, asfalto y más asfalto, paso por debajo del viaducto y más naves abandonadas próximas al auditorio y me digo Leti esto se acaba, cruce de la carretera y el policía dice salta la valla, cómo??? Está es la llegada???? La salto, sigo y atravieso el parking de tierra lleno de coches aparcados y circulando, pero esto que es??? Ya me equivoqué, esta no puede ser la llegada!!, veo el paseo, el adoquinado, mi sobrino Eladio!!!!!, aumenta la emoción, le choco la mano, sigo Inma y Paula, veo a Juan de Dios Mosegue, y me digo noooooooooo retirado noooooooo, sigo y pienso en Lolo y Mario ellos no pueden estar aquí, nooo y sigo, una alfombrilla de chip, otra, la alfombra roja, saco fuerzas, subo la rampa y empiezo a llorar, no me lo creo!!!!!!! Lo conseguí mi primera maratón de montaña y la amiga Diana esperándome, la abrazo, lloro, la vuelvo a abrazar, Wendy me felicita, Fernando el organizador me felicita y abraza, comienzo a temblar de emoción, las sensaciones afloran, emano positividad a raudales, no me lo creo HE TERMINADO!!!.

Suena el wassap del móvil, mi sobrino felicidades!!! Eres la 2ª veterana, imposible!!! Miro el seguimiento online y es verdad, sentada en la zona habilitada para descanso empiezo a llorar desconsoladamente, es imposible, no conocía el recorrido, he terminado y encima esto! Uffffffffffffffffffffffffff. Veo a Francis, a una chica (Maider Ocio) que llego después y había adelantado y la felicito, veo a Samuel y me quedo tranquila, llega Aaron!!!, y también Adolfo!!!, besos, abrazos a todos, estoy feliz, me llama Raquel desde Tenerife, y Hugo y Jonay y todos emocionados, llamo a mi madre, mama estoy bien!!. Me quedo sin batería, como algo y empieza la bajona, uffff me voy al apartamento a cambiarme antes de que lleguen los chicos, controlando los dorsales vi que habían ido pasando los controles de paso y estaba muy emocionada, sobre todo cuando Raquel me dijo que Lolo ya estaba en Teror, diossssssssssssssss hizo la bajada biennn!!!. Hecho a andar por el paseo y voy rápido quiero llegar a tiempo, me voy fundiendo, pero este paseo no se acaba!!!, el próximo año alquilo cerca de la meta, mierda!!!, llegue sin fuelle tanto que para regresar tome un taxi, lo que nunca!! Y gracias a eso llegue a tiempo de ver la entrada de Mario!!!, José y Lolo!!!, no paraba de emanar sensaciones, esto es increíble, unos titanes!!!!, han llegado!!! Y que tiempazos, Mario menos de 12 horas para los 84 km, niño menudo estreno!!, José unas 18 horas para la de 119km, agüita pichón y Lolo 12 horas y media para la de 84km, cámbate las patas, yo quiero un psoas como el tuyo, jejeje.

La tarde-noche culminó con la llegada de Tony, pobrecito empezó a temblar y no podía comer nada, así que todos al coche de Mario y lo dejamos en su hotel. A la mañana siguiente, José y Mario, atendiendo a los avisos meteorológicos, cambiaron sus pasajes y regresaron. Nosotros nos quedamos porque quería recoger el trofeo. Desayunamos con Tony y Javi. Pobre Tony, llevaba un día sin comer, se mando un tremendo y merecido desayuno, ese es el hombre!. Fuimos a la zona de meta y echamos la mañana conversando con Marco, Juan, Marce, Kiko, Samuel, etc. Salude a Miguel y me felicitó por mi carrera, eres grande Miguel! a superar la lesión y pa lante. Juan se ofrece a llevarnos a Agaete puesto que nos íbamos a la misma hora, te lo agradecemos enormemente, nos salvaste. En esto que Lolo fue a ver las clasificaciones y advierte que tiene una hora más de su tiempo oficial, lo han sancionado por no llevar las pilas de recambio y con este asunto me remito a lo dicho en párrafos anteriores.

Comienza la entrega de trofeos de los ganadores, un acto memorable bajo el arco de meta, muy parecido a la entrega de las categorías, en fila india y con el dni en la mano y que cada uno piense lo que quiera pero yo me quede fría. Nos vamos de Gran Canaria!!!, pa Agaete, llegamos al puerto y que el muelle está cerrado y empieza la otra maratón que hice el día después de la Transgrancanaria.

Rápido a Las Palmas, llegamos justos, me veo a un tripulante de la naviera que conozco y le pregunto cómo lo ves?? Tranquila bien, tomate una biodramina la travesía será algo movida pero bien. No sé lo que significa bien para él, porque lo que normalmente es un viaje de 2h 30 min se transformo en una agonía de 4 horas. Vómitos, ataques de ansiedad, lloros y más vómitos, las sacudidas del barco eran estremecedoras, los mecánicos subieron a la sala, los utensilios de cocina al suelo, las azafatas no daban avío, de alucine!! Y de pronto vemos los roques de Anaga, no puede ser esa no es la travesía normal!!, dios, roque de Antequera, playa de Zapata, Igueste de San Andrés, playa de Las Gaviotas y así fuimos recorriendo todo el litoral hasta alcanzar el muelle de Santa Cruz, toda una maratón y de la que, gracias a dios, salí indemne. Y es que fue célebre porque en la salida me encontré con este conocido y le reclame lo que me había dicho y me dijo “…nos habían avisado, pero no pensamos tener tan mala mar…te diré que es de las peores travesías que he hecho…”, ufffff que me dices!!!!, “…ten en cuenta que para buscar abrigo tuvimos que dirigirnos al norte de la isla, lejos para luego desandar lo avanzado…”, se me erizaron los pelos y pensé escapamos de milagro, el ángel de la guarda nos protege. Coches chocados, el techo de la bodega sobre los coches, un desastre, los coches de Juan, Tony y Samuel escaparon.

Y esta ha sido mi aventura de fin de semana en Gran Canaria, gracias a todos por preocuparse y estar conmigo y a los que no he nombrado porque el disco duro ya me patina. Gracias a Juan, Marco y Marce por salvarnos de perder el barco y traernos a nuestra casita. Gracias Di por estar ahí, eres una campeona de la súper élite, tu ya me entiendes, y gracias a todos los que desde Tenerife seguían nuestros pasos por la isla redonda, donde dejamos huella y alma.

Un beso,
La Leti.

Fotos: