28 de mayo de 2012

II Circular de Tejeda



Pues otro fin de semana y otra carrera a cuestas, y no fue nada mal.

Afronto este relato en el barco de regreso de Gran Canaria, como acompañamiento, el sonar de una parranda de cantores y guitarras tocando un repertorio de folclore canario.

La verdad es que me apetecía correr en la isla de enfrente, aunque tenemos familia en Telde y más o menos conocemos la isla de los canes, es poco lo que hemos caminado y menos aún trotado. Es lo que suele suceder cuando se visita la familia, los ratos son para estar y disfrutar con ellos.

Hace tiempo vimos la web de la circular de Tejeda y a mi marido y a mí nos llamo la atención la versión de media maratón, porque después de la Transvulcania y el Trail de Buenavista era mejor ser comedido en las distancias y dejar el maratón para otro año.

Tomamos el barco el jueves por la tarde, entrega de dorsales en Decathlon, fuertes colas, me acorde de las de Deportes Salud el año pasado con motivo de la carrera de la Run Series de Anaga, y aprovecho para hacer el inciso y decir que este año, tras abonar la inscripción, nos dejaron sin carrera, sin devolvernos el dinero y sin saber si se hará la carrera y no digo nada más porqueeeee......me enciendo con este tema.

De  Decathlon a Taliarte, familia y descanso. Al día siguiente nos damos un paseo hasta Tejeda. Damos un paseito por el emblemático pueblo de Tejeda, vemos los senderos por donde pasa la carrera y tomamos una caña en el parador recientemente restaurado y de regreso a la costa.

Llega el día, a las 5:30 en pie, desayuno, ritual de ropa, complementos en el desayuno (levadura de cerveza, jalea real, colágeno, etc....) y dirección a Tejeda. A las 7:30 aparcamos cerca de la salida, hace una hora que están corriendo los participantes de la maratón. A las 9:00, el speaker habla de 360 participantes, hace un poco de frío pero cuando suena el 5-4-3-2-1 se quitan todos los escalofríos y atacamos una fuerte subida desde el arco de salida, subimos senderos polvorientos, la sequedad está latente, vamos cruzando tramos de la carretera de acceso a Tejeda y seguimos ascendiendo hasta llegar a la Cruz de Tejeda. Aquí, un corto descenso hacia la carretera y continuamos subiendo hasta la Degollada de Becerra, donde nos espera el primer avituallamiento líquido. Seguimos subiendo hasta la Degollada de la Cumbre y de ahí al Garañón, luego corremos un tramo de pista y un largo descenso técnico hasta la presa de Hornos, un poco más arriba se encuentra el 2º avituallamiento, sólo había agua y si no recuerdo mal en el reglamento hablaba de líquido y sólido. Hay unos 500m de carretera hasta el inicio del sendero al Roque Nublo, camino empedrado y tramos de fuerte pendiente, los senderistas nos miran con cara perpleja, pensando ¿a dónde van con tanta prisa?.

Ahora toca descenso vertiginoso hacia la Culata, donde alcanzamos el sendero que nos dirige hacia la Cruz de Timagada. Fuertes subidas y último avituallamiento de control de tiempo de corredores, también me sirvió para encadenar un vaso de agua fresca con una mojada en la ducha, el calor a esta hora era duro y otra vez bajada técnica hacia la carretera, quedan pocos kilómetros hasta la meta, los últimos metros, hasta la plaza de Tejeda, de asfalto. Cruzo la meta y me esperan mi marido (Lolo) y Víctor Estévez, que también viene de Tenerife.




Decir que nos encontramos con algunas caras conocidas, se agradece ver corredores de Tenerife, además de Víctor, por allí estuvieron Migue de Melenudos Team, Edu de Patea San Borondón y Javi de Tenerife Trail. Los tres afrontaron la maratón, consiguiendo Migue un magnífico 5º puesto. Por su parte Edu y Javi entraron a la par. Seguramente había algún tinerfeño más que no conocía, que me disculpe al no citarlo.

Por parte del Atlantes Trail, Lolo culmina la media maratón con un tiempo de 2:33 minutos, quedando el 45 de la general y 11 de su categoría y yo quedo 4ª de la general femenina y 1ª de la categoría veterana con un tiempo de 2:53. Aún no se han publicado las clasificaciones pero creo que los datos aportados no se alejan mucho de la realidad.

Sólo queda agradecer a Vida Trail el premio ganado en la carrera de Guía de Isora, que nos permitió viajar a Gran Canaria en barco sin gasto alguno. Agradecer a la familia su recibimiento, acogida y compañía en estos días y en Tejeda. Y agradecer a los compañeros y amigos sus correos y mensajes de móvil.

Por último, reconocer a la organización la buena gestión, antes, durante y después, de la carrera, con comida bajo carpa, zona de masajes, duchas, camiseta finisher, etc. Y lo dicho el próximo año volveremos, a por la maratón, si la Transvulcania lo permite.

Leticia



No hay comentarios:

Publicar un comentario