20 de marzo de 2013

ADEJE TRAIL 2013: UN CÚMULO DE DESPROPÓSITOS.


Por María Leticia Rodríguez Navarro

Esta historia empieza una semana antes de la primera edición de la Adeje Trail, prueba puntuable para el Circuito Trangoworld 2013 Trail Adventure Tenerife, cuando un grupo de amigos (Hugo, Abraham, Anibal, Chano y yo) marchamos a tierras adejeras a entrenar el recorrido. Allí fuimos con el Garmin y un track aportado por el organizador de forma particular a Hugo ya que el de la web no se podía descargar. Y aquí empieza el primero de los despropósitos, semanas atrás el recorrido era otro, por problemas de permisos lo modifican, editan el nuevo, lo paso al Garmin y que no se amplia, le falta información, ufff ya nos vamos a perder. Menos mal que Hugo había impreso el recorrido en 46 páginas de ortofotos, nene eres un crack!! y así lo trazamos, no exentos de varias perdidas y desconcierto por tramos que debido a la maleza eran poco practicables. Pero lo pasamos bien y ya en ese momento pensamos, ufff si esto no está bien balizado habrá perdidas seguro.

El día de recogida de dorsales que no aparece mi nombre, ufff despropósito numero dos, y eso que realice inscripción, pagué, envié comprobante por correo y mandé un mensaje al móvil, pssss.

Dormí mal, me levante muy cansada y recordé ufff toca en estos días, a ver si escapo!!!. Desayune a las 6:00, carga de cereales con gofio de mijo y miel en la leche y unas almendritas, ducha rápida y a las 7 en punto en La Laguna, donde Hugo y yo quedamos con el bueno de Jimmy. Allí también parte de mi family (mi mama, la fan incondicional, mi hermano y mi cuñado que participan en la carrera corta de 6,7km y mi hermana y cuñada con mi sobrinito). Parada en la gasolinera, tomo un té a ver si espabilo, sigo aturdida y cansada. Recogemos a Raúl y llegamos a Taucho. Conseguimos aparcar y aquí el tercer despropósito, tan sólo tres días antes de la carrera se publica que no hay aparcamientos y que se deben tomar las guaguas en Adeje pero nosotros decidimos continuar con nuestra planificación previa, llevar el coche.

Nos preparamos, vamos hacia la salida y ufff no está balizado el primer giro, calentamos y vemos que lo que para nosotros era la salida no estaba marcada, le pregunto a una policía local y me indica, “…a nosotros nos han dicho por aquí y no por donde usted me dice…”, ufff me pongo nerviosa, habrá más cambios??. Se aproximan las 10:00 hora de salida. Pasan los minutos y aquí el cuarto despropósito, se retrasa tanto que paso más de media hora y mi cuerpo más cansado con hambre, ya frío y sin ganas de correr, pero con la incertidumbre, como o no como? porque supuestamente ya salíamos. Anuncian que la siguiente carrera del Circuito, la Santa Cruz Xtrem, queda cancelada, otro despropósito más y pienso este Circuito empieza a decaer.

Por fin salimos, y me voy quedando atrás y cada vez más atrás, las piernas hinchadas por aquello, ufff es esoooo!!, tengo hambre y encima ahora esto??, pero mi cabeza dijo a seguir, tienes que terminarla, es tu primera carrera en el Trecus y tienes que hacerla.
Hubieron varios cambios con respecto a lo entrenado pero más o menos escapé, excepto en el regreso del punto más alto en el que tire a correr en descenso y me pase de largo como un km, así que vuelta hacia atrás. Ya antes me había dado cuenta de los problemas en carrera, porque me adelantaron Oliver, Samuel y David del Studio 54, “…no puede ser…pero que paso aquí???...”, en los tramos de ida y regreso me encuentro que el primero era Chano del Atlantes Trail!!!! y seguiditos Jimmy y Hugo, que alegría!! pero al mismo tiempo que rareza!! y luego me veo a Diana de la Rosa empezando el recorrido, Demonios!!! Qué esta sucediendo???. Y he que aquí otro despropósito más, a los 3 km de carrera a los 50 primeros les indican mal el recorrido y regresan a Taucho, se acabo su carrera!! y nosotros una semana antes predijimos la posibilidad de pérdida.
En mi caso tuve suerte y ese voluntario me indico correctamente el giro. Señores!!!, mejor balizado, voluntarios bien informados, carteles para separar las carreras, carteles cada 5 km, balizar con cal en el suelo, usar flechas, más colaboradores en los múltiples cambios de giro que tenía la carrera, esto no es una prueba de orientación en la que participas con cartografía en mano, es una carrera de montaña donde el corredor debe poner de su parte pero el organizador ha de facilitar el progreso del evento mediante un buen balizado técnico y humano.

Al llegar a meta me encuentro con un panorama desolador, muchos corredores se han perdido, algunos como Anibal mosqueados por lo sucedido se han ido, otros volvieron a empezar de nuevo, tal es el caso de Diana que aún haciéndola de nuevo se perdió en varias ocasiones. Mi hermano, siendo su primera carrerita iba entre los 5 primeros y lo mandan para otro lado y pierde como 10 minutos, estaba desilusionado; mi cuñado que sale demasiado fuerte y pierde fuelle en la subida hasta tener que parar pero consigue llegar, bravo por ti; mi primo Alejandro que se tuerce el tobillo y abandona y mi prima Ivette sufre mucho en la bajada y se reciente de sus rodillas; el amigo Cristo, al cuál Santi y yo convencemos de que abandone tras vomitar varias veces en carrera, está enbajonado y no puede articular palabra!!, total mal ambiente y encima se empieza a nublar el día en el sur!!, esto es el remate final!!. Lo positivo es los buenos puestos alcanzados por los compis del Atlantes Trail y por Jimmy del Cabra Trail. Felicidades y espero que no se cancele está carrera porque a mi modo de ver sería injusto porque a buen seguro esto sucede a los que vamos en cola y ni se plantearía la cancelación, espero que se adopte la decisión más ecuánime posible, como bien indica el reglamento del Circuito y se valore el esfuerzo realizado por los 80 corredores que, tras diversas pérdidas y penurias, conseguimos llegar a la meta.

Y así resultó está extraña prueba, en la que sufrí mucho por mi indisponibilidad pero en la que al final, tras pérdidas y bajonas por lo que allí estaba sucediendo, conseguí llegar la cuarta de la general femenina y primera y única veterana F40. Eso sí, no sé cuantos km hice pero me da que más de 20 seguro, jejejeje. Espero estar más fuerte para la próxima carrera el 6 de abril en Lanzarote, la maratón de la Lavatrail. Ahora toca fortalecer y ya hoy después del descanso de ayer nos vamos al gimnasio jejeje a darle caña al body.

Saludos,
Leti



No hay comentarios:

Publicar un comentario