17 de octubre de 2012

Artenara 2012 by Lolo


Bueno esta vez me toca a mí contar un poco sobre lo sucedido en la Artenara Trail. Ir a Gran Canaria es para mí una alegría, mi hermana, sobrinos y una sobrina nieta viven en esta maravillosa isla. En principio voy a esta carrera con la idea de disfrutar y pasarlo bien con los amigos de La Palma. Tras recoger los dorsales y conocer algún que otro corredor me hago a la idea de que esta no será una carrera fácil. 
El mismo día de mi llegada a Gran Canaria mis hermanos me dan la noticia de que mi padre está enfermo y que se encuentra en urgencias en observación. En principio me tranquilizan y me dicen que no me preocupe. Mi mujer (Leti) que también va a correr intenta animarme y tras unos días en casa de mi hermana recogemos en el aeropuerto de Gando a los amigos del Trecus y nos encaminamos a Artenara. Como siempre me toca conducir, la verdad es que la ida se me hace bastante larga y no me encuentro muy bien, en realidad ando preocupado por mi padre y la carretera no te da tregua, solo haces pensar en lo mismo mientras conduces. No me entero de que van hablando en el coche, sólo recuerdo que paramos en un pequeño restaurante en San Mateo para tomar un café y seguir el recorrido. 
Una vez llegamos a Artenara localizamos al dueño de la casa cueva y nos instalamos. La verdad es que llegamos bastante tarde, cenamos y a la cama. Al día siguiente los amigos de La Palma se levantan temprano desayunan y sale en busca de los dorsales. Está amaneciendo y desde la puerta de la casa vemos un cielo maravilloso, de esos que sólo se ven en la montaña, donde las pocas luces artificiales no lo estropean del todo. 
Tras algunas bromas y charlas fuimos hacia la salida y sin darme cuenta comienza la carrera. Leti junto con Jose y Paquito fueron llamados como corredores destacados y salen delante. La verdad es que no recuerdo gran cosa del recorrido, mi cabeza no estaba en Artenara, estaba rondando a mi padre, haciéndole muchas preguntas que sólo él y yo sabemos. A veces volvía a la carrera y me preguntaba que hacía ahí. Cuando paso junto a un cartel de Km 5 digo ya basta, lo dejo y me paro. En ese momento me adelantan unos cuantos corredores y pienso ¡no! ¿Por qué paro?, supongo que a mi padre no le gustaría que abandonase, ya una vez aquí no voy a solucionar nada si me paro. De repente siento que debo seguir y comienzo a correr. 
A partir de ese momento sigo en la carrera pero luchando contra la mente que intenta jorobarte haciendo que vayas pensando en lo que no te ayuda nada. Bueno al final llego a meta y veo a mi sobrino Gabriel y su novia Isolina, me dan una fuerte alegría y a la vez me derrumbo, cuando acabas una tortura como esta sientes alivio pero por otro lado estás machado. Bueno unos minutos después me repongo entrego el chip y me comienzo a hidratar, sin embargo, por megafonía avisan que Leti se retira en último avituallamiento. Salgo disparado hacia meta y la veo llegar a la zona de recuperación, trae un cabreo de órdago porque los de emergencias según ella la retiraron, eso a mí en ese momento no me importa ni lo más mínimo mi preocupación es que se encuentre bien. Al primer vistazo veo que está tiritando, lo cual me preocupa después de lo ocurrido en Fuencaliente. No obstante, esta vez se recupera rápido y me cuenta que sabe cuál es el motivo de su “mal”, los nervios. Competir es genial pero cuando comienza a gobernar el estrés por las posiciones es duro y pasa factura. Bueno ahora escribiendo este tostón se que el tema lo tiene controlado lo cual a mí me tranquiliza aunque, en la sombra, como siempre estoy atento…..
Bueno para finalizar, debo decir que mi padre ha mejorado algo y aunque suene a tópico y él no se entere, me gustaría dedicarle el esfuerzo de esta carrera, con el permiso de los lectores. Muchas felicidades a los participantes y organizadores. Cada corredor pasa por su particular Calvario, por eso considero que todos tienen algo que les hace especiales y por lo tanto los admiro.
Lolo.
Por cierto, una vez oí a un corredor decir “no hay subidas malas sino malas subidas”, creo que esta frase refleja lo que he vivido en Artenara.

Clasificaciones:
Fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario