26 de febrero de 2013

Arico Trail 2013


ARICO TRAIL 2013: EL MEJOR DE LOS ENTRENOS PARA LA TRANSGRANCANARIA

La verdad es que la llegada a la Arico Trail fue muy vertiginosa y no por haber llegado de forma apurada a Arico, sino porque desde la carrera de El Hierro, los entrenos y las tiradas de km y largos semanales me condujo, inesperadamente, a que casi haya pasado un mes y ni no me hubiese dado cuenta. Marcarte un objetivo, como en este caso es la maratón de la Transgrancanaria, es el causante de esta precipitación.

Así que nada, marchamos otro año mas, y ya van dos, a la Arico Trail con la idea en la mente de no esforzar mucho en la subida y darlo todo en la bajada que aunque es técnica no es muy larga y ahí nos movemos un poco mejor.

Como si de un tranvía se tratara Lolo y yo salimos de casa y fuimos recogiendo a los amigos, a las 7:15 a Nuria en Bajamar, a las 7:30 a Abraham en Tejina y a las 7:45 a Hugo en La Laguna, donde también nos esperaban Jonay, Dailos y Orlando y de ahí todos para Arico.

Al llegar tempranito dio tiempo de saludar a los traileros, recoger dorsales, darle a la charleta, tomarse una infusión y calentar un poco; ver a mi hermana, el sobri Diego y Miguel mi cuñado que participaba con su perrito Leo y a mi madrecita, que estando malita fue a vernos. Saludar al resto de compañeros del Atlantes que participaban Chano e Iván y dar un fuerte abrazo a Mario, Raquel y Ariadna que vinieron desde La Victoria a acompañarnos y con ellos también la mama de Hugo.

Antes de las 10 de la mañana tenía lugar la salida de la distancia de 21km, en la que, por lo que me enteres después, también salieron algunos corredores de la de 8km por error. Las salidas cada vez son más rápidas y yo que voy a diesel sufro intentando mantener lo que para mi es un ritmo y para otros es un trote cochinero jejejeje. A 1,3 km salimos del asfalto y empieza el sendero, en eso que me veo a dos Buho Trail (Fernando y Pedro) trayendo en volandas a d`Jo Vander Linden del Vigorexicus y pienso no puede ser pero ya se cayó un corredor? Me agobie un poco recordando lo que meses atrás me había sucedido a mi pero cambie de pensamiento y volví a la concentración del terreno. Buena parte de la carrera fui con mi amigo Tony López del Studio 54 e incluso una vez alcance un bastonazo a la altura de mi garganta, jejejeje así que lo adelante y la subida la trazamos juntos hasta que en algún instante deje de oír su voz y cuando mire ya no estaba.

Yendo tranquila y sin reventarme, siempre pensando en la Trans, hago la subida. En este tramo me adelantan dos chicas (Anabel y Sonia), me engancho a la última y llegamos a El Contador al unísono y es aquí cuando llega mi momento, es ahora cuando empieza mi carrera, la bajada y a volar!!!!!. Adelanto a varios corredores, no percibo cuantos solo sé que pido paso y continúo, la concentración es absoluta, piedras, pinocha, cuanto más técnica la bajada mejor. Un corredor tropieza da un salto abismal y cae por fuera del camino donde consigue pararse, ufffff menos mal no le ha pasado nada pero el susto impresiona. Llego al fondo del barranco y recuerdo que siempre hay que ir a la derecha, menos mal que ya lo habíamos entrenado, porque hay puntos donde los saltos son de 2 m. Voy corriendo y oyendo a los escaladores trazando las vías que antaño disfrute, los papeos (papeo guay, papeo chungo), el espolón del rampa, etc…alcanzo las vía de iniciación y sé que se aproxima la salida del barranco, cruzo la carretera y un avituallamiento, aunque llevaba el camel (entrenando para la Trans) pare a tomar agua y media naranja que voy comiendo mientras troto, retomo alas y a bajar otra vez, veo el apoyo eléctrico sé que es la última bajada y me esmero tanto que sin darme cuenta estoy detrás de Anabel, los chicos me dejan pasar y a lo lejos el último repecho en el que oigo mi nombre y al llegar me asombro, son los buenos amigos del Aiiiiiidelante Team, muchas gracias por los ánimos. Sigo corriendo y alcanzo de nuevo el asfalto y como bien me ha enseñado Dailos en estos días, troto de puntillas para aprovechar la zancada y el impulso de forma que lo que el año pasado, ese último km, fue un suplicio, esta vez se transformo en un paseo. Alcanzo a ver la iglesia y ya hay gente, veo a mi sobrinito Diego de 4 añitos esperándome, el pobre siempre arrastrando sus catarros y bronquitis, y la madre lo empuja, lo tomo de la mano y entramos en la meta juntos.
Otra carrerita más pal bote y ahora a pensar y reflexionar sobre los errores y carencias de esta para mejorarlos en las venideras.

Llega mi madre, mi marido Lolo (preocupadito por los 84km de la Advanced y la lesión que no lo dejan dormir!!!), mis amigos, mi familia, los corredores, saludas a todo el mundo y todos te felicitan, llegue tercera pero lamento haberlo hecho delante de Anabel y Sonia, han sido más fuertes en la subida demostrando un gran esfuerzo y una notable mejoría. Espero a Anabel en la meta y la felicito por su magnífica carrera.

Veo a Hugo!!!! cómo te fue???. Muy bien!!!. Y es verdad!! a todos los Atlantes nos fue genial, los cinco llegamos bien, sin torceduras, caídas o lesiones y encima alcanzamos cuatro podium, qué más se puede pedir????, todo un éxito para este modesto equipo:

Chano 6º clasificado y 1º veterano M40
Hugo 11º clasificado y 10º senior M
Abraham 62º clasificado y 1º veterano M50
Leticia 132ª clasificada, 3ª de la general femenina y 1ª Veterana F40
Iván 197º clasificado, 106 senior M

Muy buena también la actuación de mi cuñado Miguel, que a pesar de no ser su especialidad (el es atleta de 200 y 400 en pista) quedo 6 del canicross.

Muchas gracias a la familia Padrón, a Marce Díaz y a Adventurextreme por los bonitos recuerdos fotográficos que han cedido a todos los corredores. Gracias también a Deporsiete por acudir ese día, haciendo un gran esfuerzo personal para estar in situ.
Gracias a los organizadores de la carrera porque este año se mejoraron muchas de las carencias del anterior, pero se debe seguir en la línea del esfuerzo y superación de nuestras pruebas canarias, que como Miguel Herás ya dijo, algunas carreras europeas o mundiales podrían copiar lo que se hace en Canarias y por algo será!!.
Lo mejor de todo las papas con costilla y piña y mojo, Dios mío!!! Algo distinto ya estoy un poquito cansada de la paella, que también se agradece, pero en el cambio esta la grandeza. Felicidades a todos!.

Leti

Clasificaciones

Fotos
 
DeporSiete


Video

 

1 comentario:

  1. Pedidas de corredores (por segundo año consecutivo), el avituallamiento del Contador se quedo sin agua para la mitad de los corredores y una bolsa del corredor LAMENTABLE. La verdad ahora se porque lo llaman Adventure Trail, es una aventura terminar esta carrera. Lo siento pero no se puede justificar la pedidad de corredores con "fantasmas" que nadie ha visto nunca.
    No entiendo como buenas organizaciones de la Isla se juntan con alguna que no hace una derecha.

    ResponderEliminar