5 de febrero de 2013

MARATÓN DEL MERIDIANO 2013

MARATON DEL MERIDIANO 2013: MIL Y UNA EMOCIONES EN MI CAJONCITO

A la isla del meridiano llegamos Mario, Lolo y yo el viernes al mediodía, por la tarde lo harían los hermanos Molina (José y Juan). Nos esperaba el amigo José Delgado (el lechu), con el que compartiríamos uno de esos fines de semana montañeros que guardare en el cajoncito de recuerdos traileros para recuperar en los momentos de bajona. 

José, por teléfono, me había preguntado que si nos importaba ir a comer con “…esa gente…”, y sin yo saber a quienes se refería le respondí “…tu eres el jefe y tu mandas…”. Cual fue nuestra sorpresa cuando vimos que eran los bejaranos Alfredo Gil, Omar y sus señoras esposas y Miguel Herás, ay mi madre la super élite! El mejor corredor de montaña conocido, Señor! Qué apuros! jejejeje. Marchamos a Las Playas e hicimos un asadero de pollos, papas arrugadas y mojo de cilantro. La preparación del mojo fue de lo más rústico que he hecho en mi vida y mira que mis orígenes son rurales, a falta de mortero machacamos los ajos y el cilantro con un callao de mar en un plato de plástico, increíble pero sale jajajaja!. Compartimos un agradable almuerzo frente al mar. Ellos marcharon a descansar y José y yo, ya que Mario y Lolo no se atrevieron, nos dimos un chapuzón. El agua estaba deliciosa y transparente, y yo que soy friolera (eso es por mi falta de grasa jijijiji) entre sin pensarlo y estuve un buen rato, qué disfrute y relajación!!!, me estoy haciendo mayor!!! jajajajaja.

Corriendo salimos a nuestro hospedaje, una casita en El Mocanal donde nos esperaba una fauna de insectos, jejeejjee, muchas arañitas y mariposas nocturnas en aquellas paredes, jajjajaja, José decía que era un zoológico!.
Llegamos a Frontera justo a tiempo de recoger dorsales, Lolo y Mario se desesperaron conmigo jejeje tarde más en recorrer la avenida que en correr un largo jajajaja, que agradable es encontrarte con amigos y compañeros del trail y hablar un ratito con todos, compartir experiencias, lesiones y sensaciones. Y esto continúo en la cena de la pasta con la llegada de los buenos amigos del Trecus, el mister and company, jejejeje.

Ahora a mumu con las mariposas, jejejeje. A las 5:45 suena el despertador, me voy a duchar, y que sucede!! Agua fría, no me lo puedo creer!! Pues pa lante, mi madre que horror, salí tiritando y José me dice pero que te paso!, chacho el agua esta fría, muchachita pero quien le dio al interruptor del termo y lo apagó?. Ay mama! Y yo no lo sabía!!.
Llegamos a Tigaday, 6:30 de la mañana, salida de lo que a posteriori se ha convertido en la Ultra más dura de Canarias, y allí los titanes oyendo las indicaciones del que ha puesto el alma, el corazón y todo su empeño en que esto saliera, Juanjo muchas gracias por estar al pie del cañón y sobre todo por mantenerlo. Por fin conozco a Chelis!!, tanto chateo y no nos conocíamos in person, un placer amigo, en La Punta tienes tu casa de veraneo jejejejeje.
Vuelvo a la casita, desayuno, me preparo y los tres pa Tigaday, Mario a la maratón y nosotros dos a la media. Lolo anda desanimado, ya es la segunda vez que apuntado a un maratón tiene que cambiarse a la distancia inferior, la lesión persiste y teme perderse la transgc y la transvulcania. Esperando la salida de la maratón hago fotos a los compañeros traileros, habló con unos y con otros y muchos me preguntan pero no vas a correr? Y no haces el maratón? Y yo que no! Eso el próximo mes jejejeje!, de momento a seguir en las medias, jajajajajaja.

En nada estamos cogiendo la guagua para la ermita de Los Reyes, me llevo un platanito que ya tengo gazuza otra vez, flaca pero con solitaria incluida jejeje!!. Ya en los Reyes, calentamos y poco más de las 11 llega el primero de la maratón es Cristofer!! y seguido de mi querido amigo Paquito, qué bueno!!!, menudos cracks. Casi 11:30 y siguen pasando corredores de la ultra, de pronto vemos a Mariooooooooo!, va super bien colocado entre los 15 primeros, me da un subidón de adrenalina que cuando nos dan la salida de nuestra distancia tire a correr como loca por la pista yendo segunda detrás de Ana Belén.
Pasamos el emblema de El Hierro y empezamos a adelantar corredores de la maratón, alcanzo a Mario, como vas? Ponte a rueda!! Necesitas algo!!, Leti sigue y eso hice. Iniciamos subida de una pendiente que te deja trotar y Mario me alcanza, noto un hueco en el estómago y lo solvento con un trozo de piña del primer avituallamiento. Pero no es suficiente, menos mal que toca pa bajo, esto si que me gusta, adelanto a varios corredores, incluido a Mario y veo a Ana Belén, sigo a mi ritmo y sin darme cuenta se me acaba la bajada, ya!!!! Que corta!!! y llego al segundo control de paso en Sabinosa, a lo lejos oigo mi nombre y pienso como puede ser?, si aquí nadie me conoce, me emociono y la emoción crece cuando veo al bueno de Carlos González con la cámara en ristra y disparando como loco. La emoción me hace seguir sin acordarme que había avituallamiento y afronto la rampa de subida, detrás una chica me llama y me pregunta tu dorsal?? y pienso “…ostras me salte la comida, este es el km 10 y ahora hasta el 19 sin nada…”, pues pa lante no puedo volver. Inicio la subida de Sabinosa a la Hoya del Pino, al principio con buenas sensaciones y buen ritmo, pero desde que la cosa adquiere pendiente otra vez el vacío en el estómago y falta de fuerzas en las piernas, tenía hambre!!, fuerte desgracia esta. Tiro de medio gel para ir dosificando, me alcanza Mario y me acompaña en buena parte de la subida inicial, pero finalmente le digo que continúe “…tranqui yo estoy bien…poco a poco…”. Me pasa Víctor, “…venga niña…cómo vas?…” y no tenía ni aliento para responder, así que guarde energías para seguir. 

La subida seguía y seguía y yo con aquel estómago rugiendo, buche de agua y un poquito de gel y así dosificando a ratitos. Por fin llanear y creída que la subida terminaba tire a correr, enseguida veo el avituallamiento y biennnn, piña, plátano, reponer sales, de todo!!. Me dispongo a seguir y pregunto por donde?? Por ahí y otra vez subida??? Pero no se había acabado ya???, pues a subir. Empiezo a notar calambres en los cuadriceps e isquios, y me doy cuenta que estoy pagando el no parar en Sabinosa… sigo pero ya no es lo mismo, dolor lumbar, las piernas que no van, menos mal que llega Fernando del Buho Trail y me anima, “…ehhhh que pasó, y tu que haces aquí?…vas mal?...” si Fernando…, “…venga venga sigue!...”. Se adelanta e intento seguirle pero imposible, a una bajadita le seguía un repecho, un sendero de toboganes y en una de esas subidas voy a levantar la pierna y no se mueve, mi cabeza dice pero esto que es?? Nunca me había pasado esto!!, las piernas paradas, miro hacia arriba veo el tronco de un brezo me agarro y tiro con fuerza y la máquina arranca de nuevo, uffff con calambres pero seguí y un poco antes de llegar al final de la subida me alcanza José del Anaga Trail, “…venga vamos… pégate a mi..”, no puedo José, “…venga venga sígueme…”, llaneo y las piernas vuelven a rodar y tanto que adelanto a José sin darme cuenta, ahora me encuentro cómoda y mucho mejor, otro avituallamiento y repongo de todo, llanear y giro a la izquierda bien!!!!! Bajadaaaaaa y como las locas!!!!, Guapísima!!!, espectacular el trazado marcado entre brezos, con tocones y raíces salientes, ir sorteando y saltando, genial. A un km veo a la chica que me había adelantado en la subida y en menos de 5 min estaba adelantándola, las piernas iban genial, sueltas a buen ritmo y no puedo pararlas, mis sensaciones son totalmente distintas, a la derecha y afrontamos la avenida, por fin!!! No se el crono ya no lo pongo corro por sensaciones y para llegar a meta. Las piernas me van bien, por la izquierda me adelanta esta chica a 30 m de la meta y lo que es el impulso del cuerpo intento sprintar jajajaja yo que no hago atletismo jajajaja calambrazo del gemelo y entro corriendo como los caballos andaluces de doma cuando estiran las patas delanteras jajajaja, pero muy contenta, nos abrazamos en la meta!!!. Viene mi Lolo y la amiga Mary de La Palma, me abrazan y felicitan y ayudan a estirar!!, eres tercera… qué dices!! Isidro tienes que estar equivocado soy cuarta y el mister tenía razón jajaja, lo tiene todo controlado!! y yo llevándole la contraria. Llega Nayra del Aiiiiidelante Team con su padre, felicitaciones has mejorado un montón Nayra a seguir así, llega Doris y un abrazo, buena carrera amiga, y así uno tras otro van cruzando la meta de una de las carreras más vibrantes que hecho y sobre todo de la que más reflexión estoy extrayendo, tanto en lo personal como en lo deportivo.

Comer, hidratarse muchísimo y saludar y hablar y hablar, llega mi amiga Diana!!! Enhorabuena crack!!! ya tienes la ferritina en su sitio jijijiji. Aparecen los trecunianos duchaditos a comer, abrazo y hablo con el amigo Paquito de las impresiones de la carrera y en ese instante que llega Miguel, mi madre 84km en 10 horas, y eso que iba frenado al principio echando un cabo a Omar hasta que este con síntomas de deshidratación decidió parar. Simplemente un CRACK. Sin darnos cuenta se hace la noche y nuestro lechu que no llega, desespero, preocupación, pregunto a Carlos e Isidro y no saben como va. Elsa desde Tenerife por el whatsapp apurada, que lo llama y no coge el teléfono, yo no sabia que decirle y en eso que llega la primera mujer de la ultra, Raquel!!!! Una titana. Y seguimos Juan y yo allí preocupados esperando por nuestro José Molina y por el lechu, tengo que irme a recoger a los chicos a la casita y le encargo a Juan que me llame cuando llegue el lechu. Saliendo de El Mocanal la llamada de Juan, uffffffffffffffffffffffffffffffffffffff alivio, llego y bien, uffffffffffff menos mal, Elsa todo esta bien. 

Estás son las cosas con las que me quedo de este fin de semana, los Atlantes terminamos nuestros retos, el lechu cumplió su primer reto del año, ahora le quedan 6 ultras jejejeje, que los traileros somos la caña, el apoyo incondicional en carrera te ayuda a avivar los ánimos perdidos en los momentos duros y la amistad es un enorme tesoro que también guardo en ese cajoncito con el que inicie esta crónica.
GENTE A SEGUIR ASIIIII, ESTA ES LA VIRTUD DE ESTE GRAN DEPORTE!!!


Clasificaciones:


Fotos:

Atlantes Trail 
Canarias en Forma

No hay comentarios:

Publicar un comentario