11 de julio de 2012

I Benahoarita Extreme

8 de julio, estreno de la I Benahoarita Extrem en Santa Cruz de La Palma y todo lo que no me esperaba.

A la isla bonita nos fuimos Lolo y yo desde la mañana del viernes aprovechando el periodo vacacional. Que se puede decir de la acogida de los amigos palmeros del Trecus Cajacanarias, inmejorable. Ya el mismo viernes los acompañamos en el marcaje de una parte de la carrera, que nos dejo con algo de miedo en el cuerpo al ver la aterradora bajada desde la cumbre demontaña Tagoja, menos mal que después nos echamos unas chuletas con papas asadas y, como no, una buena representación de dulces y postres que hizo eludir de nuestras mentes las pendientes vistas horas antes. Y la verdad es que no me esperaba este recibimiento.

El sábado nos dimos un paseo con Paquito, Sarita y su perro César por las coladas de San Juan. Maravillosas panorámicas de la cumbre palmera se clavaron en nuestras retinas, entre ellas la bajada desde el Roque de Los Muchachos hacia Tazacorte que Lolo y Paquito habían hecho durante la Transvulcania. También espectacular fue caminar sobre las coladas y atravesar el canal lávico, pero sobre todo deleitarnos con la compañía de los amigos de la Sociedad Hípica y una sabrosa paella elaborada por Isidoro “Isi”, y de nuevo esto tampoco me
lo esperaba.

             
Pero vamos a lo que vamos, llega el domingo día de la carrera nos levantamos temprano, Paquito nos encargo que recogiéramos a Javi de Kikazaru Producciones en el aeropuerto y de ahí al arco de salida en el barco de la Virgen, junto a la avenida de Las Nieves. Las personas de la organización (del Trecus Cajacanarias y del Riverol Running La Palma) trabajaban a destajo para que todo estuviera a punto a las 10:00 de la mañana. Sobre la marcha se recogen los dorsales y la bolsa del corredor que entre otras cosas contaba con unos calcetines de la Copa Spar (por cierto, muy buenos, los estrene ayer y pies sanitos después de hora y media de trote), y al mismo tiempo colocan mesas y sillas, arco, publicidad, se distribuye la comida de los avituallamientos, etc.

Pues a eso de las 10:00 se da la salida y a correr se ha dicho, el Trecus marca un ritmo muy fuerte desde el primer segundo y a lo lejos veo a José Javier Fernández tirando de todo el pelotón. A partir de aquí sólo pensé en colocarme como pude en medio de la masa porque no hubo descanso de subida hasta que llegamos al túnel de la LP-20, unos 600 metros de ligera bajada que me dieron para correr y avanzar unos puestos que luego perdí en la subida de cemento del barranco del Carmen. Lolo me había adelantado en la subida inicial, los repechos son lo de él. Al primer avituallamiento llegue con Doris y ya aquí Mª José se nos había despegado, sube muy bien, tiene mucho potencial. A partir de aquí empieza el suplicio de 3km de subida en los que me coloqué tercera, posición que mantuve hasta el final, definitivamente las subidas no son lo mío, los pulmones no me dan, jejeje. Las rampas sólo permitían caminar y en esa postura tan molestosa para las lumbares, pero a subir se ha dicho.

Se me hizo muy larga y me acordaba de las “Aguántate fuertita”, las animadoras incondicionales del Trecus y pensaba, Leti aguántate fuertita que tienes que coronar. Decir que aunque no conocía el trazado, con los balizamientos de los amigos del Trecus es imposible perderte, donde no hay baliza, hay flechas dibujadas con cal, avisos de peligro, señalización de cada kilómetro que avanzas, espectacular. Igual de alucinantes fueron los avituallamientos, en plena rampa me encuentro a varias personas portando garrafas de agua, que sorpresa y alegría a la vez y lo dicho, esto tampoco me lo esperaba.


 




De pronto se acaba la subida y un llaneo de 500 metros, a correr se dijo. Por aquí encuentro a un retirado acompañado de la Cruz Roja, hago cumbre y avituallamiento variadito hasta pastillas de goma y como loca pa’ bajo. En ese instante me acorde de las pesadillas del viernes y dije déjate de tonterías y como loca a descender hasta la iglesia de La Candelaria. 

El resto de camino consistía en deshacer parte del camino inicial y de nuevo al túnel, bajada por la avenida de Las Nieves y al fondo veo la meta, le doy caña a las piernas y entro en 2:16, siendo tercera de la general y segunda veterana. En la llegada me espera Lolo, un fuerte beso y abrazo, él hizo los 14,900 en 1:53, lo felicito e intento recuperar aire porque acto seguido nos llaman a las tres primeras para que el conocido copiloto Víctor Pérez, que era el speaker, nos pregunte de nuestras impresiones de la carrera. Ahora ya puedo descansar, bañito en las duchas del complejo deportivo, recogida de trofeos y comidita (que rico pasta, pollo empanado, pan, gelatina, polo de hielo y bebida por doquier). Verdaderamente los servicios en meta son casi como los de la Transvulcania, hasta fisioterapeutas había, piscinas, zona de recuperación y estiramientos, médico y enfermera, etc, una pasada para una carrera con unos 147 participantes, por lo que esto tampoco me lo esperaba, jejejeje.













Así que como no me esperaba nada de todo esto, sólo me queda dar las gracias a Paco por su cordialidad y el alojamiento de estos días, a todos los amigos del Trecus Cajacanarias por su sencillez y amistad, y en especial a la familia Fernández Pérez por el maravilloso trato, y a todo el equipo humano de la organización (Trecus, Riverol y voluntarios) por hacer de esta carrera el ejemplo a seguir. Por último, esperamos que estas palabras os alienten a continuar trabajando y que la copa Spar en el 2013 sea una realidad.

Leti y Lolo


Clasificaciones:



Fotos:




2 comentarios: