6 de julio de 2012

I Gomera Paradise Trail


Cinco fuimos los compañeros del Atlantes Trail que marchamos a La Gomera a participar en esta primera edición de la Gomera Paradise Trail. Por un lado, las chicas (Ibys y yo) hicimos las distancia corta de 28km y por el otro, los muchachos (Lolo, José y Javi) la ultra de 51 km y vaya con la ultra, porque con tanto sube y baja barranco fue una carrera extrema.





En el barco de las 16:30 fuimos acompañados con la música de los amigos del Trecus, el trayecto se hizo tan ameno que en un suspiro llegamos a la isla colombina. Recogida de dorsales y a Hermigua a recoger las llaves de la casa de mis abuelos. Al rato de regreso a San Sebastián a la cena de la pasta, donde coincidimos con varios amigos traileros del Tenerife Trail, Chinamada Running, Patea San Borondón y otros tantos conocidos y amigos. Otra vez de regreso a Hermigua y a las 5:30 en pie, desayuno ligerito y pistoletazo de salida de la carrera a las 7:00 de la mañana. Los poco más de 200 corredores tomamos la calle Real de San Sebastián, lo único llano de toda la carrera, ya que apenas pasar los primeros 150 m empezaron las subidas, escaleras y más escaleras hasta alcanzar la nueva carretera del Molinito y de ahí al GR que une San Sebastián con Hermigua. Las rachas de viento en este tramo fueron bien fuertes y sobre todo para una flaca como yo, había momentos es los que el viento impedía una respiración acompasada. Tras los Altos de Uteza primera bajada hacia el primero de los avituallamientos que marcaba los 10 km de carrera, desde aquí continuaba el descenso hasta la carretera de Chejelipes. La verdad es que nunca había visto las presas tan vacías, mis recuerdos de la niñez son muy distintos a lo que mis ojos vieron ese día. De aquí al barrio de Las Lajas atravesando 4 largos kilómetros de carretera. Antes del terrible ascenso a la Degollada de Peraza pare en el avituallamiento en el que sólo recargue agua y pa’ rriba se dijo. Escasamente son 3 km pero amigo que 3 km, las rampas de subida son bien duras pero lo mejor el avituallamiento en la Degollada, punto de separación de las dos modalidades de carrera, a nosotras unos 10 km de bajada pero a los compañeros todavía les quedaba varios barrancos que bajar y otros tantos que subir.

 
Como digo, el avituallamiento estaba genial además de fruta había gomilonas, donuts, era muy variado. La bajada fue muy llevadera, prácticamente no veías a nadie, y es aunque parezca mentira creo que es de las pocas ocasiones en las que se inscribe menos gente a la distancia corta (unos 87) que a la larga (unos 135). Para no marear al lector y que Lolo termine el relato de la ultra, decir que Ibys llego a meta con un tiempo de 4:37, siendo cuarta de la general y primera de las veteranas y en mi caso llegue un poquito antes 4:25, siendo tercera, tanto de la general como de la categoría senior.


En mi caso (Lolo) yo he hecho la Ultra, la carrera es muy bonita pero durísima, no hay descanso. Cuando llegas a la degollada de Peraza comienza el ascenso hasta el roque de Agando, sin embargo, como era la primera vez que me metía por esos senderos no era consciente de que este era el menor de los “escollos”, lo verdaderamente duro comenzó en la bajada a la playa del Cabrito. Digo en la bajada por decir algo; se trata de un empedrado que exige el máximo de atención y fuerza ya que es tan irregular que cuando te das cuenta te estás moviendo a saltos. La verdad es que se me hizo largo, creo que fueron unos 15 Km, pero no tenía ni idea de lo larga que era, se que parecía que nunca terminaba esa bajada  entre huertas abandonadas. En uno de los pocos llanos, en un lugar aparentemente sencillo, golpeé una piedra con el pié izquierdo y salí volando, las manos pararon la caída pero choqué con una piedra recibiendo el impacto en una costilla sintiendo instantáneamente una agudo dolor. Del susto me levanté inmediatamente palpándome la zona machacada, inmediatamente le quité importancia y comencé a correr de nuevo. No obstante, si apretaba el paso me dolía la costilla y me impedía respirar. Las ganas de terminar me hicieron seguir adelante pensando que el avituallamiento de El Cabrito debía estar cerca. Tras recuperarme un poco, comencé a correr más seguido pero ahora tras adelantar a dos participantes sentía una extraña sensación de aislamiento, calor agobiante y una punzada en el pecho si forzaba mucho el paso. Todo esto fue haciendo mella y lo más curioso es que sin darme cuenta me estaba deshidratando. No basta con beber un sorbito de agua cada 10 o 15 minutos, en una carrera tan dura hay que beber más cantidad y más a menudo, pero lo cierto es que las complicaciones mencionadas hacían que centrase mi atención en el camino olvidándome de beber lo suficiente. Un poco antes de llegar al último avituallamiento oí tras de mi unos pasos ágiles y seguidos, era Tomás Padrón. Es una gozada ver a este grandísimo corredor en acción, me pasó con una facilidad increíble y dándome ánimos.

Tras unos minutos llegamos al avituallamiento, vi en ese momento salir a mi compañero de equipo Javi y entré en el paraíso. Comí y bebí, incluso me senté pero rápidamente me fui porque no quería enfriarme y que el cuerpo dijera hasta aquí hemos llegado, además oí algunos comentarios de retirada, por si esa idea se volvía contagiosa, repito que salí de allí. Cuando comencé a ascender por la subida de la Amargura acompañé a Tomás que iba dándome ánimos, lo cual le agradezco mucho. Tras finalizar la subida bajamos a un segundo barranco y fuimos en dirección hacia el mar.

 
De nuevo me quedé sólo y aquí ya sentí en su plenitud los efectos de la deshidratación, a  pesar de ello corrí a tramos hasta llegar a la última subida para salir de ese barranco que parecía una caldera en plena ebullición. Durante la subida me sentí bastante cómodo y en poco tiempo me vi llaneando hasta San Sebastián. Tras unos últimos Km tirando de las reservas llegué a La Villa con un tiempo de 7h y 56 minutos.

La primera frase que me vino a la mente cuando Leti me preguntó ¿qué tal? fue -es mucho más dura que la Transvulcania- (sin menospreciar a esta fantástica carrera). Bueno, al final uno se olvida de todas las dificultades y se queda con lo mejor, la cara de Leti al verme llegar y una carrera fantástica. Digo fantástica por bien balizada, con estupendos avituallamientos, organización y un paisaje espectacular. También quiero destacar la fantástica carrera hecha por mis compañeros de equipo Javi y José con unos tiempos en meta de 7:43 y 7:59, respectivamente en la modalidad Ultra e Ibys y Leti en la de 28 Km y también felicitar a Rosa, Taoro y Marceliano.



 
Por último me gustaría decir que espero estar bien el próximo año para repetirla…(Cuando se me olvide lo pasado).

Leti y Lolo.


Clasificaciones:

51 Kms

28 Kms


Fotos:
 

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a los dos por la carrera (y por extensión a todo el equipo), y gracias por compartir la crónica.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Fernando Las Palmas7 de julio de 2012, 15:04

    Hola Lolo, soy Fernando de Las Palmas, coincidimos en el Parador de Tejeda...
    Sólo quería saludarte y ver qué tal estabas de la caída. Yo estoy aún en plena recuperación de la Gomera que se me hizo durísima. Te dejo mi correo, a ver si intercambiamos y direcciones y así otra vez te escribo a tí directamente: fgastur@hotmail.com
    Un saludo también a Leti, que donde va triunfa!

    ResponderEliminar